Exclusivo | ETB podría usar $170 mil millones que tiene en reserva tras fallo judicial

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   En las últimas horas, la Corte Constitucional falló una tutela a favor de la Empresa de Telecomunicaciones (ETB) en la cual que reversa una decisión previa del Consejo de Estado que favorecía a Telefónica de España, al considerar que se vulneró el derecho […]

Jorge Castellanos CEO ETB
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En las últimas horas, la Corte Constitucional falló una tutela a favor de la Empresa de Telecomunicaciones (ETB) en la cual que reversa una decisión previa del Consejo de Estado que favorecía a Telefónica de España, al considerar que se vulneró el derecho fundamental al debido proceso de la compañía capitalina.

Ese pleito, que inició en 2005, consiste en una diferencia por cargos de interconexión, es decir, las llamadas entrantes que desde líneas fijas de ETB terminaban en líneas móviles de Telefónica (que es dueña de la marca Movistar).

En sus alegatos, Telefónica decía que la tarifa debía pagarse por minuto redondeado y sobre el nuevo tarifario que reguló la entonces Comisión de Telecomunicaciones.

Sin embargo, la ETB insistía que se pagó conforme a los contratos celebrados en 1998.

La diferencia en disputa inicialmente ascendía a $42 mil millones por los cargos efectuados entre junio 2002 y septiembre de 2005. Sin embargo, al actualizar las cifras, con intereses de mora, ascendería a $170 mil millones.

Después de varias instancias, unas a favor y otras en contra de ETB, el proceso llegó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, entidad que negó el mandamiento de pago a Telefónica.

La española apeló la decisión ante el Consejo de Estado, que inicialmente falló en beneficio de la ETB, pero luego en una nueva providencia a favor de Telefónica, ordenó el pago con los intereses de mora respectivos.

De nuevo, la ETB se defendió e interpuso una tutela ante la Corte Constitucional, entidad que dejó en las últimas horas sin efecto el auto de mandamiento de pago que se había proferido en contra de ETB y a favor Telefónica.

La decisión de la Corte ordena al Tribunal Administrativo de Cundinamarca resolver sobre el mandamiento de pago solicitado por Telefónica, de acuerdo con su autonomía y para garantizar plenamente el derecho de defensa de la ETB.

Lo que sigue
El fallo de la Corte a favor de la ETB es relevante porque le otorga a la empresa bogotana la posibilidad de reiniciar su defensa en este caso.

Sin embargo, lo más importante de este caso es que la ETB iniciará una ofensiva judicial para salir favorecida en el fallo del Tribunal, lo cual, además, podría favorecer sus finanzas.

 

¿Y el dinero?
Al mismo tiempo, la compañía podría estudiar los mecanismos legales para sacar de sus reservas los $170 mil millones para invertirlos en sus planes de inversión y de expansión, lo cual aliviaría sus balances que vienen dando pérdidas desde hace varios años.

En días pasados, el presidente de la ETB, Jorge Castellanos, dijo que podría buscar apalancamiento financiero para sus planes de expansión, pero con esos recursos que podría liberar de las reservas se evitaría ese gasto financiero.

Como se sabe, al cierre del primer trimestre la compañía (que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia) reportó pérdidas netas por $64 mil millones (+14% frente a un año atrás).

A marzo pasado, la ETB mantuvo un flujo de caja operativo, es decir, la liquidez de la empresa, con un saldo positivo de $76 mil millones, mientras que sus ingresos totales fueron de $341 mil millones frente a $362 mil millones del primer trimestre del año anterior.

Por otra parte, el presupuesto de inversión (Capex) sumó $45 mil millones, siendo el 14% del ingreso a marzo y estima que se vaya incrementando a niveles por encima del 25% de los ingresos a final del año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias