Opep e inventarios de crudo, mueven precios del petróleo

197

La Opep podría decidir un aumento de la producción petrolera tan pronto como en junio próximo debido a las preocupaciones sobre los suministros iraní y venezolano.

Además, luego de que Washington expresó temores a que el repunte de los precios se extienda, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con las discusiones.

Los países de la Opep del Golfo Pérsico están liderando las conversaciones iniciales sobre cuándo el grupo de exportadores puede elevar la producción para enfriar el mercado petrolero, luego de que el crudo subió a más de 80 dólares el barril la semana pasada, y sobre cuántos barriles puede agregar cada miembro, agregaron las fuentes del grupo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y productores no pertenecientes a la Opep -encabezados por Rusia- acordaron reducir la producción en alrededor de 1,8 millones de barriles por día (bpd) hasta fines de 2018 como una medida para la disminución de las elevadas existencias mundiales.

Fuente: Valora Analitik.

Inventarios de crudo

Con el precio del Brent rondando la marca de los US$80 por barril, el Instituto Americano del Petróleo (API) reportó una caída de 1.3 millones de barriles de inventarios de crudo de Estados Unidos para la semana que finaliza el 18 de mayo.

Las expectativas de los analistas de que esta semana los inventarios de crudo cayeran en 1.567 millones de barriles.

La semana pasada, el API informó una construcción sorpresiva alza de 4.854 millones de barriles de petróleo crudo.

Reportó además una acumulación en los inventarios de gasolina para la semana que terminó el 18 de mayo en la cantidad de 980.000 barriles, en contraste con el sorteo de 1.388 millones de barriles que los analistas esperaban.

Los precios del petróleo subieron el martes con el crudo Brent llegando a centavos del umbral de US$80 debido a las preocupaciones sobre la escasez de suministro a raíz de las inminentes sanciones contra Irán y la inminente condena de la industria petrolera de Venezuela.

La ronda habitual de declaraciones de la Opep de que estaría dispuesta a activar los grifos para compensar cualquier déficit creado por Irán o Venezuela no ha logrado calmar los temores del mercado de una oferta ajustada.

De su parte, la producción de petróleo crudo de Estados Unidos para la semana que finalizó el 11 de mayo -la información más reciente disponible- aumentó a 10.723 millones de bpd, según la Administración de Información de Energía (EIA).

Los inventarios de destilados vieron un descenso esta semana de 1,3 millones de barriles, en gran medida en línea con los pronósticos de los analistas de que veríamos una disminución de 1.335 millones de barriles.

Los inventarios en el sitio Cushing, Oklahoma, cayeron en 822.000 barriles, informó OilPrice.com.

El informe de la Administración de Información Energética de Estados Unidos sobre los inventarios de petróleo se conocerá el miércoles a las 10:30 a.m. EST.