Gobierno definirá portafolio de activos estratégicos y no estratégicos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), definió una Estrategia de Gestión del Portafolio de Empresas y Participaciones Accionarias de la Nación (EGE) con el objetivo de optimizar su administración y generar valor económico y social. Esta política busca desarrollar los parámetros […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), definió una Estrategia de Gestión del Portafolio de Empresas y Participaciones Accionarias de la Nación (EGE) con el objetivo de optimizar su administración y generar valor económico y social.

Esta política busca desarrollar los parámetros definidos en el documento Conpes 3851 de 2015, para fortalecer al Gobierno como propietario de empresas industriales y comerciales del Estado, sociedades de economía mixta y empresas sociales del Estado que llevan a cabo una actividad industrial o comercial.

“Con base en esta metodología, en el segundo semestre de este año, el Ministerio de Hacienda presentará una lista con los activos estratégicos y no estratégicos del Estado para garantizar un buen manejo de ese portafolio a cargo de la nación”, dijo Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Con este documento el Gobierno tiene como propósito que los recursos invertidos en esas empresas generen mayor valor económico y social, a través de la adopción de herramientas de buen gobierno corporativo, un mejor direccionamiento estratégico y una continua rendición de cuentas.

De esta manera se establece un marco general en materia de propiedad estatal, que recalca la importancia de definir y supervisar la aplicación de los mandatos y objetivos generales de las empresas públicas, incluidos los objetivos financieros, los relativos a la estructura de capital y los niveles de tolerancia al riesgo.

La Nación tiene un portafolio de 109 empresas y participaciones accionarias que representan un valor patrimonial de alrededor de 70 billones de pesos, a 31 diciembre de 2017.

Se concentra en los sectores de petróleo y gas, energía, y finanzas y seguros. La mayor parte del valor patrimonial, cerca del 90 % de todo el portafolio, está concentrado en tan solo 10 empresas.

“Es necesario realizar un análisis para determinar los activos estratégicos del portafolio de la Nación, lo que permitirá mantener participaciones que presenten altos rendimientos con bajos costos y riesgos en su administración”, precisó Mejía.

La política será liderada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través de la Dirección de Participaciones Estatales, en conjunto con los ministerios y el DNP, durante el período 2018-2020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias