Producción industrial subió 0,9 % entre enero y marzo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Entre enero y marzo de este año, la producción industrial aumentó 0,9 %, comparado con el mismo periodo de 2017, cuando fue de 0,0 %. Así lo reveló la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Asociación Nacional de Empresarios […]

En noviembre de 2020, actividad económica de Colombia siguió recuperándose
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Entre enero y marzo de este año, la producción industrial aumentó 0,9 %, comparado con el mismo periodo de 2017, cuando fue de 0,0 %.

Así lo reveló la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), con Acicam, Acoplásticos, Andigraf y Camacol.

 

 

Las ventas totales crecieron 1,5 % y, dentro de éstas, hacia el mercado interno subieron 1,8 %. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de -0,7% y -2.2%, respectivamente.

Al excluir el subsector de refinación, los crecimientos en la industria son de 0,1 % (producción), 0,7 % (ventas totales) y -0,9 % (ventas hacia el mercado interno).

 

 

“Los resultados del primer trimestre de 2018 nos siguen sugiriendo un tímido desempeño de la actividad manufacturera. A pesar de que las cifras de producción y ventas se sitúan en terreno positivo, el crecimiento del sector se ubica aún por debajo de su potencial”, indicó.

No obstante, hay un escenario más optimista, que se traduce en intenciones de adelantar proyectos de inversión: el 45,4% de los empresarios afirma estar realizando proyectos de inversión o planea hacerlo durante este año. 

El principal objetivo de las inversiones que se realizan es la modernización tecnológica.

El indicador de uso de la capacidad instalada muestra “una sólida recuperación”, pasando de 76,3 % en marzo de 2017 a 79,7 % en el mismo mes de este año, superando así el promedio histórico (76,3%).

 

 

Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, la encuesta encontró que en el mes de marzo el 88,4 % de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, muy por encima del indicador registrado en febrero del año pasado (81,8 %).

 En el caso de los inventarios, estos son calificados como altos por el 16,1 % de la producción manufacturera, también presentando una mejoría con respecto al mismo mes del año pasado.

El informe añadió que otros indicadores también muestran un panorama un poco más despejado.

Las exportaciones totales crecieron 9,8 % en los primeros tres meses del año y, dentro de estas, las ventas del sector industrial aumentaron 5 %. El comercio al por menor crece a un ritmo de 5,3 %, acompañado de una mejora en el índice de confianza del consumidor

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias