Colombia cayó cuatro puestos en ranking de competitividad

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia bajó al puesto 58 desde el 54 en la edición número 30 del ranking de competitividad del Instituto para el Desarrollo de la Gerencia (IMD, por su sigla en inglés), compuesto por 63 países.

Ese retroceso se debe fundamentalmente a un aumento en los procedimientos burocráticos necesarios para la creación de empresas y percepciones negativas sobre la gobernabilidad, combinado con un aumento en los impuestos.

De acuerdo con IMD, los mayores desafíos en 2018 para el país son basar el crecimiento económico en el aumento de la productividad, mejorar el esquema de focalización de subsidios; impulsar la agroindustria y buscar nuevos sectores de crecimiento potencial; implementar programas posconflicto más rápidamente y fortalecer las finanzas públicas.

En el componente de desempeño económico, descendió a la posición 51 desde el 41, pues el subsector economía doméstica bajó al 55 desde el 45, empleo pasó a 44 desde 35 y precios a 27 desde 10. Mientras que la inversión internacional subió al puesto 31 desde el 35 y el comercio internacional ascendió al 49 desde el 55.

La eficiencia del Gobierno cayó al lugar 58 desde el 56 de 2017, la eficiencia para hacer negocios bajó al 56 desde el 53 y el componente de infraestructura se mantuvo en el 58.

La mayoría de los países de América Latina en la muestra mejora. Argentina pasó a la posición 56 desde la 58; Brasil llegó al puesto 60 desde el 61; y Perú avanzó hasta el 54 desde el 55.

En el caso de Argentina y Perú, su progreso se debe a una mayor eficiencia comercial.

En tanto que Chile (puesto 35) y Venezuela (63) permanecieron en la misma posición.

México cae al puesto 51 desde 48, como resultado del empeoramiento de las percepciones sobre la calidad de las instituciones y la legislación empresarial, así como la facilidad para hacer negocios y algunos aspectos del gobierno corporativo.

La tendencia arrojada por el índice en Latinoamérica en los últimos 10 años es de pérdida de competitividad, y dentro de los países que más retroceden está Colombia, que pasó de estar en el puesto 41 en 2008 al 51 en el siguiente año, para luego ascender al 45 en 2010. Entre 2014 y 2016 se mantuvo en el 51, pero desde el año pasado comenzó a descender. El puesto alcanzado para la medición de 2018 es el más bajo desde 2008.  

Cabe destacar que, si bien los términos de intercambio han estado entre las mayores preocupaciones del país, los mayores desafíos observados en el estudio para ser más competitivo están relacionados con la tasa impositiva y la ejecución de negocios.

El listado de este año enfatiza una tendencia a largo plazo destacada en ediciones pasadas: que los países en la parte superior de la lista tienen un enfoque único para ser competitivos.

Las cinco principales economías más competitivas del mundo siguen siendo las mismas que en el año anterior, pero su orden cambia.

Los Estados Unidos vuelven al primer lugar, seguidos de Hong Kong, Singapur, los Países Bajos y Suiza.

Estados Unidos mejora tres posiciones respecto del año pasado, mientras que Hong Kong pierde un lugar y Singapur sigue tercero.

El regreso de los EE. UU. a la cima está impulsado por su fortaleza en el desempeño económico (1º.) y la infraestructura (1.º).

Hong Kong adopta un enfoque algo diferente al explotar su eficiencia gubernamental (1.º) y la eficiencia comercial (1.º).

Desempeño de Colombia en gráficos

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias