HidroItuango obliga a Electricaribe a salir a comprar energía

336

La emergencia registrada en HidroItuango en el departamento de Antioquia y la eventual amenaza del fenómeno de El Niño, la empresa Electricaribe abrirá este viernes una nueva convocatoria para anticipar la compra de energía que garantice la continuidad del servicio durante el próximo año.

Bajo estos escenarios, la convocatoria está dirigida a la compra de 3.400 GW/horas/año, energía que había sido negociado con las Empresas Públicas de Medellín (EPM) teniendo como respaldo la generación en Hidroituango.

Esta capacidad de energía equivale al 26% del total de la demanda en la Región Caribe (13.000 GW/horas/año), que a un precio promedio de 175 pesos el kilovatio representa un costo de $52.000 millones mensuales.

“Cualquiera que administre Electricaribe siempre estará pensando en los años subsiguientes para darle la confianza y la tranquilidad a los clientes que van a tener un precio eficiente en sus facturas, sobre todo cuando hay años en los que reincide lo que se conoce como el fenómeno de El Niño, cuando los precios suben. La idea es estar cubiertos con contratos bilaterales con los generadores para saber con exactitud cuál es el precio por kilovatio”, explicó el agente interventor Javier Lastra Fuscaldo.

Recordó que para este año la empresa tiene cubierta el 80% de la demanda con la participación de los generadores más importantes del país. “Para el usuario es un beneficio importante porque le permite contar con una estabilidad en el precio del kilovatio que lo va a pagar en su factura”, indicó.

En ese sentido, reiteró, para el año 2019 se pretende tener un amparo del 80%, razón por la cual en la segunda convocatoria que se hizo este año se había alcanzado un cubrimiento del 74% de la demanda, para lo cual EPM estaba respaldando el 26% a través de la generación en HidroItuango.

Sin embargo, ante los hechos registrados en HidroItuango se consideró abrir una nueva convocatoria, a partir de este viernes 25 de mayo, para revisar los precios del mercado y amparar la compra de energía.

“Consideramos que podemos encontrar precios eficientes. Nosotros siempre hemos contado con precios que están por medio de los del mercado y eso ha garantizado que las compras siempre sean eficientes. Así, se trata de pensar en la estabilidad y continuidad del servicio”, concluyó.

Con esa estrategia, la empresa logró una reducción de riesgo por exposición a los precios de energía en Bolsa de Energía, pasando de comprar el 51,8% a un 24,9% en el mes de diciembre de 2017.

Todo ello amparado en los documentos Conpes 3875 del 29 de noviembre de 2016 y 3910 del 27 de noviembre de 2017, a través de los cuales la Nación otorgó las garantías para las compras de energía y financiar inversiones en infraestructura.

(Con información de Zona Cero)