Maduro anuncia reformas para aumentar producción de petróleo en Venezuela

243

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el jueves que buscará incrementar este año la producción petrolera en un millón de barriles diarios y respaldó la gestión del ministro de Petróleo y presidente de la estatal PDVSA, Manuel Quevedo.

El promedio de la producción de crudo de Venezuela está en su más bajo nivel de los últimos 33 años debido a la contracción del flujo de caja de la estatal PDVSA y el deterioro de su infraestructura.

Al frente de Petróleos de Venezuela, en noviembre de 2017, “puse a un gran hombre, mayor general Manuel Quevedo, que tiene todo el mando de la industria petrolera. No hay nadie por encima de él, en la industria petrolera”, dijo Maduro en una alocución en la Asamblea Nacional Constituyente al tomar juramento.

La producción petrolera venezolana descendió a 1.505.000 barriles diarios en abril de 2018, la cifra más baja desde la década de 1940, según el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) basado en comunicación directa con el gobierno de Maduro.

“Haga todos los cambios que tenga que hacer, está autorizado mayor general Manuel Quevedo proceda, cúmplase”, agregó Maduro que gobernará el país por otros seis años tras ser reelegido en los comicios del 20 de mayo.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos en 2017, que han limitado el acceso al crédito a largo plazo para Pdvsa y sus subsidiarias, han afectado muchos proyectos petroleros en el país sudamericano y en las islas del Caribe donde operan.

Venezuela enfrenta una crisis sin precedentes con millones de personas sufriendo escasez de alimentos y medicinas, hiperinflación y una creciente inseguridad, que según opositores es responsabilidad del mandatario.

Pero Maduro atribuye la crisis a una denominada “guerra económica” de sectores de la oposición y del Gobierno de Estados Unidos.

Pdvsa está asociada con las petroleras Chevron, Total, Repsol, así como la rusa Rosneft entre otras, en varios proyectos, reportó Reuters.