Premercado | Bolsas mundiales mixtas tras amenazas de Trump de aranceles a automóviles importados

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este jueves con resultados mixtos, en medio de la cautela de los inversionistas ante las amenazas de Estados Unidos de imponer aranceles a la importación de automóviles.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó la víspera que lanzaría una investigación de seguridad nacional sobre importaciones de automóviles y camiones bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, una medida que podría llevar a aranceles como los impuestos al acero y al aluminio en marzo.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó 1,11 % al desplomarse las acciones automotrices, Toyota Motor perdió 3,05 % y Honda Motor 3,39 %.

En tanto, el Kospi del mercado de Seul perdió 0,24 %, con Hyundai Motor en retroceso de 3,11 % y Kia Motors 2,82 %.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen retrocedió 0,71 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái bajó 0,45 %. En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 109,54 unidades contra el yen.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron este jueves sin dirección clara cuando continúan los temores sobre el comercio internacional y el nuevo gobierno italiano.

Las Bolsas europeas sufren para esquivar los números rojos, sin apenas reacción después de las pérdidas superiores al punto porcentual registradas al cierre de ayer.

Estados Unidos amenaza con reavivar la guerra de aranceles, al plantear la posibilidad de introducir aranceles a la importación de automóviles y camiones.

Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a buscar una nueva dirección en las negociaciones comerciales entre su país y China y dijo que cualquier acuerdo necesitaría “una estructura diferente”, lo que avivó la incertidumbre sobre las discusiones actuales.

En una publicación en Twitter el miércoles en la mañana, Trump dijo que el actual camino lucía “demasiado difícil de hacer” y citó dificultades como la verificación, pero no dio más detalles sobre lo que él o su Gobierno están buscando en las negociaciones actuales.

EE. UU.

Las preocupaciones comerciales continuaron molestando a los inversores después de que el presidente estadounidense Donald Trump pareciera haber abierto un nuevo frente en la guerra comercial al considerar nuevas tarifas, esta vez en automóviles.

La administración de Trump está sopesando un plan que impondría aranceles de hasta el 25 % sobre los vehículos importados, citando razones de seguridad nacional.

La movida abre otro frente en las batallas comerciales de la administración Trump con ambos aliados y rivales, un enfoque de confrontación que ha arrojado resultados mixtos.

Mientras tanto, el Ministerio de Comercio de China dijo anteriormente que no se había comprometido a recortar el superávit comercial del país con los Estados Unidos en una cierta cifra, alimentando la incertidumbre sobre las conversaciones comerciales entre las dos mayores potencias económicas del mundo.

Los futuros de acciones de EE. UU. apuntaban a una apertura discreta, ya que los inversores esperaban un nuevo lote de ganancias corporativas y datos económicos, al tiempo que monitoreaban los nuevos desarrollos en torno a las conversaciones con China y Corea del Norte.

Alrededor de las 5:45 a.m. ET, los futuros del Dow azul cayeron alrededor de 7 puntos, o menos del 0,1 %, los futuros del S & P 500 subieron 1 punto, mientras que los futuros del Nasdaq 100 indicaron una ganancia de 7 puntos, o aproximadamente 0,1 %.

Las acciones terminaron levemente más altas el miércoles, ya que una liquidación de sesión temprana se borró por completo luego del lanzamiento de los minutos de la última reunión de política de la Reserva Federal.

En cuanto a las ganancias, los informes de Best Buy (NYSE: BBY), Ross Stores (NASDAQ: ROST) y Gap (NYSE: GPS) serán los notorios reporteros del sector minorista, mientras que Hormel Foods (NYSE: HRL), Autodesk (NASDAQ: ADSK) y McKesson (NYSE: MCK) también informarán los resultados el jueves.

El dólar perdió ímpetu frente a una canasta de monedas, retrocediendo desde un máximo de cinco meses después de que las minutas de la última reunión de política de la Fed se consideraran pesimistas.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, cayó un 0,25 % a 93,67, frente al máximo de cinco meses de 94,12 establecido el miércoles.

Mientras tanto, el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años se mantuvo en torno al 3,01 % en las acciones tempranas.

Aunque las minutas mostraron que la mayoría de los legisladores pensaban que probablemente otro aumento de la tasa de interés estaría garantizado “pronto”, también revelaron que la Fed toleraría una inflación que supere su objetivo por un tiempo, sugiriendo que no aumentaría el ritmo al que aumenta las tasas de interés.

En cuanto a los datos económicos, los inversores recibirán el informe semanal sobre los reclamos iniciales de desempleo a las 8:30 a.m. ET, seguidos de los precios de las viviendas para marzo a las 9 a.m. ET.

Un informe sobre las ventas de viviendas existentes en abril, y la última lectura de la actividad de fabricación de la Fed de Kansas City se emitirán a las 10 a.m. y 11 a.m., respectivamente.

El Departamento de Justicia de EE. UU. ha abierto una investigación criminal sobre si los comerciantes están manipulando el precio del bitcoin y otras criptomonedas, según fuentes familiarizadas con el asunto.

Calendario Valora Analitik. 

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo disminuyen en el aumento de las existencias, preocupación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Los precios del crudo estaban a la zaga, presionados por un salto sorpresivo en los suministros semanales de crudo de Estados Unidos.

El crudo estadounidense bajó 53 centavos, o 0,7 %, a 71,31 dólares, mientras que el crudo Brent, el índice de referencia mundial, bajó 78 centavos, o 1 %, a 79,02 dólares el barril.

La especulación de que la Opep podría decidir aumentar la producción para compensar el déficit de producción venezolana y la posible oferta perdida de Irán también pesó sobre los precios del petróleo.

 

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias