Cota de 415 metros en presa de Hidroituango estaría lista en dos semanas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En la primera semana de junio, la presa de Hidroituango alcanzaría la cota de 415 metros sobre el nivel del mar, pues durante mayo “se continuará ampliando la base para mejorar la altura”, anunció el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño de la Cuesta, tras alcanzarse la cota de 410 metros.

Mencionó que hoy está saliendo el agua por casa de máquinas, uno de los seis grandes capítulos del proyecto, como también lo son la presa, el vertedero, los túneles de desviación, el desembalsamiento y los temas sociales y ambientales.

En esa fecha, también a estar listo el vertedero, “vamos a tener unas compuertas de casa de máquinas listas para cerrarlas y esperamos que el nivel del embalse alcance el vertedero.

El embalse está en la cota de 381 metros y el agua empieza a fluir por el vertedero cuando está en la cota de 401 petros, es decir faltan 20 metros, y “dependiendo de cómo se comporte el río, estaremos subiendo uno y dos metros por día”.

“En la primera semana de junio, nos estaría llegando el agua a nivel de vertedero, y empezaríamos a desinundar la casa de maquina”.

Agregó que una tarea muy relevante en estos momentos es el sellamiento del túnel derecho, para asegurarse de que no se produzca una creciente súbita.

“Sellar este túnel es una tarea compleja, porque hay que instalar un taladro en la plazoleta de compuertas, en la cota de 435 metros, y hacer una perforación de más de 200 metros que llegue hasta el túnel.  Una vez hecha, empezamos a tirar, de forma masiva, concreto, que vaya secándose rápidamente, porque cuenta con características técnicas, hasta taparlo”, explicó.

El taladro será traído desde Barrancabermeja.  

Finalmente, mencionó que solo cuando se conozca en qué estado quedó la casa de máquinas y se hayan controlado los túneles de desviación, no se sabrá en qué condiciones está el proyecto, “que se concibió como un vector de crecimiento”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias