Premercado | Bolsas mundiales al alza por optimismo de cumbre entre Trump y líder de Corea del Norte

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con ganancias, gracias al optimismo de que la cumbre del 12 de junio entre Estados Unidos y Corea Norte se lleve a cabo.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen ganó 0,44 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái perdió 0,20 %.

Anteriormente, en Asia, Kospi de Corea del Sur terminó en torno al 0,7 %, impulsado por las poblaciones que se consideran se benefician de una mayor descongelación en las tensiones con Pyongyang.

EUROPA

Las principales bolsas de valores de Europa abrieron hoy sus operaciones al alza, luego de que se diera a conocer que la cumbre del 12 de junio en Singapur entre el presidente estadunidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, sigue firme en su realización.

También jugó a favor, al menos al principio de los intercambios de este lunes, el rechazo del presidente italiano Sergio Mattarella a que Giuseppe Conte formara gobierno, en un veto a que el euroescéptico Paolo Savona se convirtiera en ministro de Finanzas.

Después de caer un 4,5 % la semana pasada, el índice FTSE MIB de Italia se abrió un 1,2 % más, pero desde entonces ha cedido esas ganancias para caer un 1,5 %, ya que los mercados continuaron monitoreando la agitación política en Roma.

Fuera de Italia, el Stoxx 600 paneuropeo fue tentativamente más alto, con la mayoría de los sectores y grandes bolsas en un territorio ligeramente positivo.

El euro revirtió las ganancias para desplomarse a un nuevo mínimo de 6-1 / 2 meses de 1.1642 frente al dólar (EUR / USD), ya que la perspectiva de nuevas elecciones en Italia amortiguaba el sentimiento.

La moneda única inicialmente se elevó a un máximo de 1.1733, ya que los partidos populistas de Italia abandonaron su intento de formar un gobierno de coalición después de que el presidente del país, Sergio Mattarella, bloqueara la nominación de un ministro de finanzas escéptico del euro.

Los inversores temían que la coalición pudiera poner en peligro la membresía de Italia en la zona del euro.

EE. UU.

Las vacaciones de mercado en los dos centros financieros más importantes del mundo, Londres y Nueva York podrían hacer que las operaciones sean lentas e ilíquidas por el día.

Es probable que los volúmenes de negociación sigan siendo bajos con los mercados bursátiles de EE. UU. cerrados para el Día de los Caídos, un feriado que honra a aquellos que perdieron la vida mientras servían en el ejército.

Los mercados de renta fija, así como los mercados de Estados Unidos para los productos básicos también permanecerán cerrados, aunque se comercializarán electrónicamente.

Además, el FTSE 100 del Reino Unido también está cerrado por un feriado bancario el lunes. Sin embargo, otras bolsas europeas seguirán abiertas.

Los mercados de divisas también funcionan como siempre, aunque los volúmenes serán más ligeros de lo normal.

Los mercados bursátiles mundiales se mezclaron para comenzar la semana ya que los inversores controlaron la incertidumbre política en Italia mientras controlaban las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

El presidente Donald Trump dijo el domingo que un equipo de Estados Unidos había llegado a Corea del Norte para prepararse para una cumbre propuesta con el líder norcoreano Kim Jong Un, de la que Trump se retiró la semana pasada antes de reconsiderarla.

Por otra parte, en Wall Street, los futuros de acciones de EE. UU. apuntaban al alza, lo que indica que los principales promedios probablemente se abrirían con ganancias cuando los operadores regresen a sus escritorios el martes.

Los precios de Bitcoin estaban a la zaga, cayendo a los niveles más bajos desde el 11 de abril, ya que una ola de ventas provocada por los temores sobre una investigación criminal estadounidense sobre si los operadores manipulan el precio de las criptomonedas se profundizaron.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo volvieron a caer, alcanzando los mínimos de seis semanas, ya que los inversores estaban preocupados por la posibilidad de que grandes productores de petróleo como Rusia y Arabia Saudita aumentaran la producción para cubrir el déficit en el suministro de Irán y Venezuela.

Los futuros del crudo estadounidense cayeron a su nivel más bajo desde el 17 de abril a 65,80 dólares por barril en un punto, antes de recuperarse a 66,67 dólares, un descenso del 1,8 %.

Los futuros del crudo Brent cayeron hasta un 2,6 % a 74,53 dólares por barril, su nivel más bajo en alrededor de tres semanas. La última vez se mantuvo en 75,28 dólares, hasta un 1,6 %.

Un aumento implacable en la perforación de EE. UU. para la nueva producción frenó aún más el sentimiento.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias