Vertedero de Hidroituango operaría en toda su capacidad dentro de cuatro días

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En tres o cuatro días, el vertedero de Hidroituango operaría en toda su capacidad, y la cota del embalse pasaría de 385 metros sobre el nivel del mar a 401 metros en unos 10 días o 12 días, dijo el vicepresidente ejecutivo de gestión […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En tres o cuatro días, el vertedero de Hidroituango operaría en toda su capacidad, y la cota del embalse pasaría de 385 metros sobre el nivel del mar a 401 metros en unos 10 días o 12 días, dijo el vicepresidente ejecutivo de gestión de negocios de EPM, John Maya Salazar.

Mencionó que el derrumbe ocurrido el sábado se presentó en la cota de 650 metros, y que está siendo evaluado, pero que no tiene relación con los deslizamientos que se habían presentado anteriormente y que tampoco está taponado.  

Maya aclaró que no se ha vuelto a presentar ningún deslizamiento en esa cota, por tanto, se sigue trabajando tanto en el vertedero como en la presa (que no ha presentado alteraciones).

No obstante, continúa el estado de advertencia/alerta en la zona ante un escenario de destapamiento de túneles o una modificación dentro del macizo, “pero ahora las condiciones son relativamente normales”.

El agua se sigue evacuando por la casa de máquinas, unos 1.100 metros o 1200 metros por segundo. El nivel del embalse está en 80 centímetros por hora.

“Es un embalsamiento normal. La entrada al embalse es variable, ahora que ha estado lloviendo bastante, ha estado entre 1.800 metros, 2.000 metros o 2.200 metros. Hoy estamos en 1.700 metros. Creemos que en estas dos semanas empezamos un veranillo que hará que esa tasa de crecimiento del embalse sea menor”, precisó.

Añadió que implementan equipos de GPS para hacer monitoreo a la montaña y que el transporte lo están haciendo en botes y lanchas de la fuerza naval y que están terminando un ferry.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias