Volatilidad en mercados aumentaría a medida que se acerca segunda vuelta

Ivan Duque / Gustavo Petro
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La primera vuelta de las elecciones presidenciales terminó con Iván Duque en primer lugar (39,1 % de los votos) y Gustavo Petro en segundo lugar (25,1 %), en línea con las encuestas más recientes que mostraron un apoyo promedio de 37,3 % y de 25,9 %, respectivamente, indicó Credicorp Capital.

La comisionista manifestó como sorprendente que el candidato Sergio Fajardo concentrara un 23,7 % de la votación, muy por encima del promedio de las últimas encuestas (15,6 %).

Germán Vargas Lleras y Humberto De La Calle obtuvieron 7,3% y 2,1%, respectivamente, similares a los resultados de los sondeos.

Credicorp mantiene su postura de que la derecha (es decir, Duque) ganará al final, “especialmente teniendo en cuenta que se necesitarán aproximadamente 9 millones de votos para convertirse en presidente, una cantidad que parece poco probable que sea recibida por la izquierda”.

Añadió que la participación fue de 19,6 millones de votos en la primera ronda, muy por encima de las cifras observadas en 2014 (13,2 millones) y 2010 (14,8 millones).

“En la segunda vuelta, esperamos una tendencia similar a la observada en las elecciones primarias del 11 de marzo de 2018, un fuerte apoyo a la derecha (es decir, una fuerte oposición a la izquierda) considerando la preocupación de la mayoría de la población por tener un Gobierno al estilo de Venezuela”, mencionó.

Por último, no prevé una reacción fuerte en los activos locales ya que los resultados estuvieron en línea con las encuestas: “Cualquier corrección imprevista en los activos locales puede llegar a ser un punto de entrada, en nuestra opinión”.  

Por su lado, Corficolombiana cree que los resultados para los mercados son mixtos, aunque resalta que la probabilidad de que gane Iván Duque (escenario base), “candidato que los mercados perciben positivamente”, sigue siendo más alta que la de una victoria del candidato de izquierda Gustavo Petro.

Afirmó que, en la jornada de hoy, los mercados podrían reaccionar con un leve sesgo negativo ante los resultados, “pero esperamos que los temas internacionales tengan un efecto predominante sobre el comportamiento de los activos locales (renta fija, moneda, acciones)”.

Mantiene la expectativa de que la volatilidad de los mercados puede aumentar en las próximas tres semanas en la medida que la campaña se volverá más ruidosa y las encuestas podrían empezar a mostrar que se acorta la diferencia entre Duque y Petro.

 Precisó que la TRM vigente hoy es de 2,887.16 pesos.             

XP Securities mencionó también que la sorpresa principal de la contienda política fue “la actuación muy positiva” que exhibió el candidato centrista Sergio Fajardo.

“Como argumentó un experto local el domingo, si esta elección hubiera tenido lugar tres días más tarde, Fajardo probablemente habría llegado a la segunda vuelta”, precisó. Dado que ninguno de los candidatos fue capaz de acumular el 50 % de los votos válidos.

Considera que el hecho de que la diferencia entre Duque y Petro supere materialmente el umbral del 10 % será bienvenida por los precios de los activos cuando se abran los mercados.

“Una diferencia del 15 % entre los dos principales candidatos, en nuestra opinión, transmitirá un mensaje de consuelo a la comunidad inversora. Creemos que será una experiencia titánica para el candidato izquierdista Petro poder borrar esa diferencia de voto en tan solo un par de semanas”, comentó.

Recordó que el futuro presidente de Colombia deberá tomar decisiones sobre el frente de las reformas estructurales al principio de su mandato para descartar el riesgo de que se den más acciones negativas de calificación.

Un informe de Itaú arrojó que no importa quien pierda las elecciones, continuará siendo una figura política, pues el segundo lugar tiene asegurado una curul en el Senado, mientras que su fórmula vicepresidencial se convertiría en un representante en la Cámara.

“El nuevo gobierno enfrentará a una variedad de desafíos. Una complicada situación fiscal, la expectativa de que la economía vuelva a su potencial tras varios años de débil crecimiento, la implementación del acuerdo de paz con las Farc, y la crisis humanitaria en Venezuela dominarán la agenda del gobierno entrante”, puntualizó. 

 

XP Securities.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias