Retrasos en Hidroituango requerirían mayor aporte de generación térmica

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Teniendo en cuenta la importancia del proyecto Hidroituango para atender de forma económica, segura y confiable la demanda de energía en el país, XM —operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista— de Colombia analizó diferentes escenarios para identificar […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Teniendo en cuenta la importancia del proyecto Hidroituango para atender de forma económica, segura y confiable la demanda de energía en el país, XM —operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista— de Colombia analizó diferentes escenarios para identificar los potenciales riesgos que se podrían presentar en la atención de la demanda de energía.

Añadió que esos escenarios se actualizarán una vez se conozca el ajuste al cronograma del proyecto por parte de EPM.

Según la información arrojada por los modelos, XM no prevé riesgos en la atención de la demanda en el corto plazo (máximo un año).

Sobre el impacto en el mediano plazo (de 2 a 3 años), se realizaron análisis de modelos que consideran escenarios de baja hidrología y la no entrada de Hidroituango en las fechas planeadas (la primera unidad en diciembre de 2018 y la cuarta y última en agosto de 2019).

Estos análisis indican que el SIN contaría con los recursos necesarios para la atención de la demanda y se podrían tener requerimientos de generación térmica (básicamente con carbón) constante en algunos periodos, superiores a 70 GWh-día.

Por último, en relación con los impactos en el largo plazo (más de tres años), ante escenarios hidrológicos críticos, se observa que a partir del año 2022 podrían presentarse momentos en los cuales no se cumplan los indicadores de confiabilidad establecidos por la reglamentación vigente, es decir, periodos con déficit entre la oferta y la demanda de energía eléctrica en el SIN.

Se identificó que, en el mismo año, la energía firme, es decir, la máxima energía eléctrica ante hidrologías críticas que son capaces de entregar las plantas de generación durante un año de manera continua, y que actualmente poseen los recursos de generación del país, es superada por la demanda proyectada en los escenarios medio y alto definidos por la Upme.

“Con base en la información que tenemos a la fecha, y con el inminente aplazamiento en la entrada en producción de Hidroituango, no se prevén riesgos en el Sistema Interconectado Nacional en el corto y mediano plazo. No obstante, se podría requerir mayor aporte de generación térmica. A partir del 2022 las proyecciones identifican periodos en los cuales se podría presentar insuficiencia en la oferta de energía eléctrica”, informó María Nohemi Arboleda, gerente de XM.

Añadió que su análisis ratifica la importancia de Hidroituango. Ante su retraso, será necesario un mayor aporte por parte del parque generador actual y cobra vital importancia incentivar la entrada de proyectos de generación con bajos tiempos de construcción y de generación distribuida en el SIN, así como mecanismos de respuesta a la demanda.

“Consideramos muy pertinente la reciente propuesta de resoluciones expedidas por la Creg para asegurar la energía firme para la atención de la demanda de electricidad en el mediano y largo plazo”, finalizó la directiva.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias