Premercado | Bolsas mundiales mixtas en medio de crisis política en Italia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA La bolsa de Tokio terminó en fuerte baja de 1,52 % este miércoles debido a la crisis política italiana y a un fortalecimiento del yen. El índice Nikkei de los 225 principales valores cayó 339,91 puntos, a 22.018,52 puntos. Por su parte, el […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

La bolsa de Tokio terminó en fuerte baja de 1,52 % este miércoles debido a la crisis política italiana y a un fortalecimiento del yen.

El índice Nikkei de los 225 principales valores cayó 339,91 puntos, a 22.018,52 puntos. Por su parte, el índice Topix de todos los valores cerró en baja de 1,46 %, a 1.736,13 puntos.

Los participantes en el mercado también están atentos a los acontecimientos en torno al comercio entre los Estados Unidos y China después de que el presidente Donald Trump dijo el martes que avanzaría con 50 mil millones de dólares en aranceles sobre las importaciones chinas. La Casa Blanca indicó que la lista de productos específicos debería producirse antes del 15 de junio y la implementación debería realizarse “poco después”.

El Ministerio de Comercio de China respondió rápidamente de la noche a la mañana que estaba sorprendido por el anuncio y sigue confiando en que el país puede proteger sus intereses.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China siguió el mismo guión el miércoles, afirmando que no quería una guerra comercial con los EE. UU., pero insistió en que no tenía miedo de uno.

El ruido llega antes de que el secretario de Comercio de EE. UU., Wilbur Ross, se dirija a China para las conversaciones comerciales del 2 al 4 de junio.

EUROPA

Las principales bolsas europeas operan dispares este miércoles tras las fuertes pérdidas sufridas la víspera por la incertidumbre política en Italia.

Los bancos, los mayores damnificados con la tormenta política y de la deuda, consiguen frenar su descalabro bursátil. Las primas de riesgo evitan nuevos máximos, y el euro sale de mínimos del año.

Cabe recordar que la crisis política en Italia reavivó en las últimas horas el espectro de una nueva crisis de la deuda en los países del sur de Europa, con nervios en las bolsas y primas de riesgo al alza.

La tercera economía de la zona euro está inmersa en la incertidumbre a la espera de la formación de un gobierno por parte del economista Carlo Cottarelli, que los partidos antisistema anunciaron que rechazarían para convocar nuevas elecciones cuanto antes.

Frente a esta situación, la prima de riesgo se tensó significativamente en Italia, arrastrando también a sus vecinos del sur de Europa (España, Portugal y Grecia).

Después de que la incertidumbre política en Italia sacudió los mercados globales un día antes, causando una liquidación en las acciones y empujando al euro a mínimos de 10 meses contra el dólar, pareció producirse una pausa el miércoles, mientras que los mercados continuaron siguiendo la evolución.

Los últimos esfuerzos para formar un gobierno en Italia mostraron pocas señales de éxito el miércoles, y los principales partidos piden elecciones repetidas en julio, un voto que los inversores temen que se convierta en un referéndum de facto sobre la moneda única mientras los euroescépticos se mantienen fuertes en las encuestas. .

Cottarelli, encargado por el jefe de Estado de calmar la agitación política y supervisar nuevas elecciones después del verano, hasta ahora no ha logrado el apoyo de ningún partido importante ni siquiera para una administración provisional.

Según los informes, los principales partidos en Italia llamaron al presidente Sergio Mattarella para disolver el parlamento inmediatamente y enviar a la tercera mayor economía de la zona euro a las urnas el 29 de julio, menos de cuatro meses después de la inconclusa votación del 4 de marzo.

Sin embargo, algunos informes recientes sugieren que las dos partes en contra del establecimiento, el Movimiento 5-Estrellas y la Liga, estaban trabajando para tratar de encontrar “un punto de compromiso con otro nombre” para el ministerio de economía. Cualquier acuerdo podría conducir a un intento renovado de formar un gobierno de coalición.

Proporcionando algo de alivio, una subasta de bonos italianos a 10 años vio la demanda más fuerte desde diciembre, aunque no estaba claro cuánto de eso pudo haber sido atribuido al programa de compra de activos del Banco Central Europeo.

EE. UU.

Tras el cierre negativo de Wall Street el día anterior, las acciones asiáticas extendieron la venta global el miércoles ya que la crisis política de Italia se extendió por los mercados financieros. El Nikkei 225 de Japón terminó con pérdidas del 1,5 % mientras que el compuesto de Chinas Shanghai cayó un 2,5 %.

Las acciones europeas mostraron un comercio mixto con el mercado bursátil de Italia, especialmente a la cabeza de los ganadores, ya que el índice de referencia se recuperó de cinco días seguidos de pérdidas.

Los futuros de EE. UU. También apuntan a una ligera recuperación en la apertura en Wall Street. A las 5:54 a.m. ET (9: 54GMT), los futuros de Dow blue-blue ganaron 105 puntos, o 0,43 %, los futuros del S & P 500 subieron 11 puntos, o 0,39 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 subieron 21 puntos, o 0,30 %.

Una serie de datos económicos de primer nivel, incluida la segunda estimación del PIB del primer trimestre de EE. UU., podría reenfocar la narrativa sobre la fortaleza económica subyacente de los EE. UU., mientras los mercados luchan por recuperarse de las preocupaciones políticas de la zona euro.

Se espera que la lectura a las 8:30 a.m. ET (12: 30GMT) muestre que la economía se expandió 2,3 %, en línea con la estimación preliminar vista el mes pasado.

Los datos de empleo no agrícola de ADP con vencimiento a las 8:15 a.m. ET (12:15 GMT), que a menudo sirven como precursores de las nóminas no agrícolas programadas para el viernes, mostrarán 190,000 empleos del sector privado en mayo, ligeramente por debajo de los 204,000 empleos creados en el mes anterior.

También en el expediente, el Libro Beige de la Reserva Federal, un informe que incluye evidencia anecdótica sobre la salud de la economía estadounidense de sus 12 regiones, se dará a conocer a las 2:00 p.m. ET (18: 00GMT).

Si bien los inversionistas siguen calculando un alza en las tasas para la reunión de junio, todos han descartado que habrá un total de cuatro aumentos este año.

Por otro lado, el New York Times informó que el presidente Donald Trump le pidió al Fiscal General Jeff Sessions el año pasado que revocara su decisión de retirarse de la investigación sobre la interferencia de las elecciones rusas. Sesiones se ve como un testigo clave en la investigación.

Un importante funcionario norcoreano abordó un vuelo en Beijing el miércoles con destino a Nueva York y conversaciones con el secretario de Estado Mike Pompeo. La reunión se considera como una actividad destinada a salvar una cumbre entre Trump y Kim Jong Un.

Calendario Valora Analitik. 

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo se recuperaron de una caída de una semana el miércoles, ya que los inversores finalmente se tomaron un descanso de castigar al oro negro por las preocupaciones de que la Opep y Rusia podrían aumentar la producción en junio para contrarrestar posibles fallas de suministro de Venezuela e Irán.

Los futuros de petróleo crudo de EE. UU. ganaron 0,40 % a 67 dólares a las 5:56 a.m. ET (9: 56GMT), mientras que el petróleo Brent avanzó 0,68 % a 76 dólares.

La recuperación llegó cuando los participantes del mercado volvieron su atención a nuevos datos sobre los inventarios comerciales de crudo de EE. UU. para medir la fortaleza de la demanda en el consumidor de petróleo más grande del mundo.

El Instituto Americano del Petróleo publicará su informe semanal a las 4:30 p.m. ET (2030 GMT). Los datos oficiales de la Administración de Información Energética se darán a conocer el jueves, en medio de las previsiones de una ganancia de 2,2 millones de barriles de petróleo. Ambos informes salen un día más tarde de lo habitual debido a las vacaciones federales del Memorial Day el lunes.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, CNBC, Reuters, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias