Así quedó el ajedrez político para la segunda vuelta de las elecciones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Con el anuncio del ex candidato del Partido Verde, Sergio Fajardo, de no respaldar a ninguno de los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales -y de, en su lugar, votar en blanco-, quedó definido el ajedrez político en Colombia. […]

Votaciones elecciones Colombia 2018
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el anuncio del ex candidato del Partido Verde, Sergio Fajardo, de no respaldar a ninguno de los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales -y de, en su lugar, votar en blanco-, quedó definido el ajedrez político en Colombia.

En las últimas horas se dieron los anuncios de adhesiones a las campañas electorales de Iván Duque (del partido Centro Democrático) y Gustavo Petro (del partido Colombia Humana).

Por el lado de Duque se conoció que el resto del Partido Conservador -que antes de la primera vuelta apoyaba a Germán Vargas Lleras- se unirá a la campaña del partido liderado por el expresidente de la República, Álvaro Uribe.

Así mismo, el Partido Liberal que, aunque tenía como candidato propio a Humberto de La Calle, no demostró ese apoyo masivo que se esperaba en las urnas. Ahora, su jefe máximo, el expresidente César Gaviria, anunció el apoyo al Centro Democrático de Duque para ganar la Presidencia.

Es de recordar que Gaviria era uno de los líderes que defendió y apoyó la votación por el SI al referendo por la paz promovido en 2016 por el presidente Juan Manuel Santos.

Allí se enfrentó en contra de Uribe quien era promotor de la votación por el NO, que, al final terminó ganando lo que obligó al Gobierno a modificar parte de los acuerdos.

Por el laso de Petro, el único apoyo que ha recibido formalmente es el del partido Polo Democrático, que antes estaba con Fajardo.

Petro y el Polo han tenido una historia de ires y venires. El hoy candidato independiente renunció hace varios al partido por diferencias con su dirigencia para luego crear el movimiento llamado progresistas y ahora el partido Colombia Humana (que es la continuación de su eslogan de campaña en la Alcaldía de la capital del país que era Bogotá Humana).

Bajo este panorama, parece poco probable que la izquierda liderada por Petro pueda rebatir a una derecha que antes estaba fragmentada en tres candidatos y que ahora se aglutina alrededor de Duque.

Las elecciones en segunda vuelta se realizarán el domingo 17 de junio y a partir de hoy se empezarán a conocer las nuevas encuestas de intención de voto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias