Aumento de riesgo país no tiene que ver con elecciones: Alianza Valores

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Después de la primera ronda electoral en Colombia, ha aumentado el riesgo país medido por los seguros de deuda. Sin embargo, Alianza Valores opina que no tiene nada que ver con las elecciones. Explica que el riesgo país durante este año no ha hecho […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Después de la primera ronda electoral en Colombia, ha aumentado el riesgo país medido por los seguros de deuda.

Sin embargo, Alianza Valores opina que no tiene nada que ver con las elecciones. Explica que el riesgo país durante este año no ha hecho más que seguir el incremento en riesgo de la región.

El riesgo país de Colombia (Credit Default Swaps, CDS, de 10 años) llevaba dos años de mejoría continua hasta la llegada del periodo electoral en Colombia. Y ahora acaba de girar al alza después de la primera ronda de elecciones.

“Un análisis de variables internas debería concluir sin lugar a duda que la incertidumbre electoral está golpeando la percepción de riesgo colombiano. Esta frase de paso estaría equivocada en toda su extensión”, afirmó un reporte de la comisionista.

Precisó que las historias de desvalorización argentina, paros brasileros y negociaciones comerciales mexicanas son las que están liderando por encima de cualquier evento electoral local.

“Los agentes del mercado que, si bien después de ver la primera ronda electoral concluyeron acertadamente que había un riesgo asociado muy bajo, por el hecho de que el riesgo país está comenzando a subir comienzan a dudar si de pronto hay un escenario de sorpresa en los resultados de junio que no están contemplado, pero que los inversionistas internacionales si están viendo”, le dijo a Valora Analitik el director de Investigaciones de Alianza Valores, Felipe Campos.

De hecho, si algo ha generado las elecciones colombianas ha sido una mejora en la percepción de riesgo país medido en términos relativos. Donde después de las elecciones, nuestros CDS han subido mucho menos que los de Brasil y México, y a la par de Perú y Chile, puntualizó el informe.

“El riesgo país está tomando una reacción positiva al tema electoral y está cerrando los spreads. La direccionalidad del riesgo es más global”, comentó el analista.

Entonces, el análisis correcto, según Campos, es partir de los números que arrojaron las elecciones y luego tomar una posición, no partir del riesgo país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias