Premercado | Bolsas mundiales operan mixtas en medio de tormenta política en España

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este viernes con bajas, después de que el ánimo de los inversores se viera dividido entre el alivio por la formación de gobierno en Italia y la decisión de Estados Unidos de aplicar nuevos aranceles al acero y aluminio a la Unión Europea, México y Canadá.

Los inversores se mostraron cautelosos sobre las tensiones comerciales luego de que Estados Unidos anunciara que volverían a aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio de varios de sus aliados. En China, las acciones terminaron la sesión a la baja debido a que las acciones de China A hicieron su esperado debut en el Índice de Mercados Emergentes de MSCI.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen retrocedió un 0,84 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái perdió un 0.66 por ciento.

Los operadores dijeron que las acciones chinas eran volátiles ya que la largamente esperada inclusión de acciones de gran capitalización del país en el índice de mercados emergentes de MSCI no había logrado impulsar el mercado ni atraer flujos inmediatos de dinero extranjero. En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 109,21 unidades contra el yen.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron este viernes con fuertes alzas, después de que los partidos italianos evitaron la posibilidad de una elección anticipada, y en medio de la tormenta política desatada en España, que mantiene en vilo a los inversores tanto de la renta variable española como de la deuda pública.  

El euro subió hoy en la negociación europea del mercado de divisas y se cambiaba a 1.1675 dólares frente a los 1.1663 dólares a que se negociaba el jueves.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el tipo de cambio de referencia de la divisa europea en 1.1699 dólares.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subió a las 08:15 horas de Londres, 0,58 % para ubicarse en 385,30.

A última hora del jueves, los líderes de los partidos antisistema de Italia revivieron los planes de coalición, aparentemente poniendo fin a tres meses de agitación política.

Los partidos populistas 5 estrellas y League formaron un gobierno y recibieron la aprobación del presidente.

Mientras tanto en España, Mariano Rajoy fue expulsado como primer ministro de España después de una votación parlamentaria de desconfianza. Rajoy dijo que aceptaría el resultado.

Sin embargo, la toma del poder por parte del líder del opositor Partido Socialista, Pedro Sánchez, se comprometió a cumplir con un presupuesto recientemente pasado, lo que sugiere que la cuarta economía de la zona euro seguirá en curso.

El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, espera que el presidente Donald Trump reconsidere su decisión de imponer gravámenes a las importaciones de acero y aluminio después de una respuesta decisiva de la UE. Añadió que la UE podría trabajar con Canadá y México.

EE. UU.

Canadá y México tomaron represalias contra la decisión de los Estados Unidos el jueves de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio y la Unión Europea tenía sus propias represalias listas para funcionar, reavivando los temores de los inversionistas de una guerra comercial global.

Canadá, el mayor proveedor de acero de Estados Unidos, impondrá aranceles que cubren 16,6 mil millones de dólares canadienses (12,8 mil millones de dólares) en importaciones de Estados Unidos, incluyendo whisky, jugo de naranja, acero, aluminio y otros productos, dijo el ministro de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

“La administración estadounidense ha tomado hoy una decisión que deploramos, y obviamente conducirá a medidas de represalia, como debe ser”, dijo el primer ministro Justin Trudeau en una conferencia de prensa con Freeland.

México anunció lo que describió como medidas “equivalentes” en una amplia gama de productos agrícolas e industriales de EE. UU.

La UE amenazó con aplicar aranceles a las motocicletas y bourbon Harley Davidson (NYSE: HOG), medidas dirigidas a las bases políticas de los legisladores republicanos de Estados Unidos. Los miembros de la UE han respaldado ampliamente un plan de la Comisión Europea para establecer aranceles sobre 2.800 millones de euros (3.400 millones de dólares) de exportaciones estadounidenses si Washington cancela las exenciones arancelarias. Las exportaciones de la UE potencialmente sujetas a los derechos de EE. UU. valen 6,4 mil millones de euros (7,5 mil millones de dólares).

Las acciones mundiales se negociaron mixtas el viernes ya que los inversores sopesaban el equilibrio entre los aranceles y aliviaban la incertidumbre política en Europa.

Las acciones asiáticas siguieron a Wall Street a la baja, ya que los aliados de Estados Unidos contraatacaron los aranceles de Trump y los inversores estaban preocupados por las fábricas y las exportaciones de la región.

Sin embargo, los mercados bursátiles europeos fueron en su mayoría más altos con las acciones italianas liderando las ganancias a medida que la incertidumbre política en Italia y España se desvaneció.

Los futuros de EE. UU. también apuntaban a una apertura más alta en Wall Street, mientras que los inversores miraban hacia adelante a los datos de empleo.

Los futuros de EE. UU. también apuntaban a una apertura más alta en Wall Street, mientras que los inversores miraban hacia adelante a los datos de empleo. A las 6:02 AM ET (10: 02GMT), los futuros Dow Jones ganaron 126 puntos, o 0,52 %, los futuros S & P 500 subieron 13 puntos, o 0,49 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 subieron 24 puntos, o 0,34 %.

Los inversores seguirán de cerca el informe de empleos de mayo, previsto para las 8:30 a.m. ET (12:30GMT) del viernes, ya que cualquier pista sobre la política monetaria futura como el empleo sostenible máximo es uno de los objetivos clave de la Reserva Federal.

Se espera que las nóminas no agrícolas muestren que la economía de EE. UU. creó 189.000 empleos en mayo, mientras que los economistas pronosticaron que la tasa de desempleo se mantendrá estable en 3,9 %

Con el desempleo en un mínimo de 17 años, el enfoque principal estará en las ganancias promedio por hora ya que la Fed vigila la inflación salarial. Sobre una base anualizada, se espera que el aumento en las ganancias promedio por hora se acelere a 2,7 % en mayo, desde el anterior 2,6 %.

El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, será el primer responsable político en hablar después del lanzamiento de los datos, ya que está programado para su aparición a las 8:55 a.m. hora del este (12:55 GMT).

También en el calendario económico del viernes, los operadores observarán el índice de gerentes de compras de fabricación del Institute of Supply Management para mayo, programado para su lanzamiento a las 10:00 a.m. ET (14: 00GMT).

Calendario Valora Analitik.

Los funcionarios de Corea del Norte entregarán hoy una carta de Kim Jong Un a Trump en Washington, según el secretario de Estado Mike Pompeo. La carta es la última señal de que una cumbre cancelada entre los dos líderes podría estar de vuelta. (CNBC)

El costo de la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 es ahora de casi $ 17 millones, según un informe presentado por el abogado especial Robert Mueller. La contabilidad se cubrió del 1 de octubre de 2017 hasta el 31 de marzo.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Las preocupaciones sobre el aumento de la producción siguen siendo el viernes después de que la Administración de Información Energética (EIA) dijo un día antes que la producción de crudo de Estados Unidos subió 215.000 barriles por día (bpd) a 10,47 millones de bpd en marzo, un récord mensual.

La entrega semanal de la actividad de perforación de Baker Hughes más tarde el viernes proporcionará a los inversores una nueva visión de la producción y demanda de petróleo de los EE. UU.

Los datos de la semana pasada mostraron que la cantidad de plataformas petrolíferas de EE. UU. Reanudó su ascenso, elevando la posibilidad de una expansión continua en la producción de los EE. UU.

Los futuros del petróleo crudo de Estados Unidos perdieron un 0,30 % a 66.84 dólares a las 6:04 a.m. ET (10: 04GMT), mientras que el petróleo Brent avanzó un 0,06 % a 77,61 dólares.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, CNBC, Reuters, USA Today, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias