Trump revive reunión con Corea del Norte

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que se reunirá con Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte, en Singapur a fines de este mes, después de todo, luego de una reunión con un alto asesor del dictador. El […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que se reunirá con Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte, en Singapur a fines de este mes, después de todo, luego de una reunión con un alto asesor del dictador.

El número dos de Corea del Norte, Kim Yong Chol, —quien es sancionado por el ataque cibernético de Sony 2014— habló con Trump en la Oficina Oval por más de una hora y se esperaba que entregara una carta del dictador norcoreano Kim Jong Un.

En la carta, se espera que el jefe de la dictadura comunista muestre interés en reunirse con Trump, informó The Wall Street Journal.

Como el asistente clave de Corea del Norte salió de la Casa Blanca el viernes por la tarde, no estaba claro qué discutieron los asistentes.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió con una delegación de Corea del Norte esta semana mientras el gobierno de Trump discutía la posibilidad de celebrar la reunión previamente eliminada entre Trump y Kim. El jueves, Trump tuiteó que su administración tuvo “muy buenas reuniones con Corea del Norte”.

El mes pasado, Trump canceló la supuesta cumbre histórica, originalmente establecida para el 12 de junio en Singapur. La movida provocó una retórica más aguda entre Washington y Pyongyang y redujo las esperanzas de una solución pacífica a los esfuerzos para lograr que Corea del Norte abandone sus programas nucleares y de misiles.

Las conversaciones en curso no solo tienen implicaciones para evitar el conflicto armado, sino que también podrían tener un efecto en los esfuerzos estadounidenses para evitar una guerra comercial perjudicial con China.

Beijing es el aliado más prominente de Corea del Norte. Trump ha sugerido maniobras anteriores sobre el comercio y los aranceles pueden haber afectado los esfuerzos para que Pyongyang abandone su programa nuclear.

La buena disposición de Trump y Kim para celebrar la cumbre hace que sea más probable la posibilidad de un acuerdo de desnuclearización. Sin embargo, las partes parecen tener desacuerdos para resolver antes de que puedan establecer una cumbre.

La carta de Kim mostrará interés en conocer a Trump sin hacer “concesiones o amenazas significativas”, según el informe del Journal. Pyongyang previamente se ha burlado de la insistencia de Estados Unidos de que abandonará su arsenal nuclear.

Trump irá al retiro presidencial de Camp David en Maryland este fin de semana para recibir información sobre el esfuerzo de desnuclearización.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

(Tomado de CNBC).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias