Aerolíneas reducen pronósticos de ganancias por alza en combustibles

Medellín y San Andrés buscan primeros pilotos para iniciar vuelos en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las aerolíneas globales bajaron sus pronósticos para las ganancias de la industria en 2018 frente a costos más altos por combustible y advirtieron que unas tasas de interés más altas y un conjunto de tensiones geopolíticas aumentarían los riesgos para sus operaciones.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés), que representa a cerca de 280 operadores, pronosticó que la industria registraría una ganancia de 33.800 millones de dólares este año, un 12 por ciento bajo la proyección anterior de 38.400 millones de dólares, reportó Reuters.

Pero se prevé que el rendimiento por pasajero, un indicador para las tarifas aéreas, suba en 3,2 por ciento este año. Sería el primer incremento anual desde 2011 ante una economía global más fuerte, que conduce el crecimiento en la demanda, dijo la IATA.

Índice de aerolíneas (XAL)

Fuente: Valora Analitik.

“El 2018 es un año más difícil pero las aerolíneas están haciendo un bueno trabajo”, aseguró Alexandre de Juniac, director general de IATA, a medios durante la reunión anual de la asociación. El dirigente agregó que gran parte del declive en los beneficios se debía a precios más altos del crudo.

Para 2018, IATA proyecta un precio promedio de 70 dólares por barril de petróleo. La cifra se compara con el promedio de 54,90 dólares del año pasado y con el pronóstico anterior de 60 dólares.

De Juniac advirtió que las aerolíneas podrían verse afectadas por los efectos de “fuerzas políticas presionando por una agenda proteccionista”, sin especificar cuál de esas fuerzas políticas era la que le generaba más preocupación.

Estados Unidos y China se han amenazado mutuamente con elevados aranceles y algunos países europeos protestan por los nuevos gravámenes de Washington sobre el acero y el aluminio. Reino Unido planea dejar la Unión Europea, decisión que se ha estancado por la confusión sobre cuándo y cómo se concretará.

IATA instó además a los gobiernos a aumentar su gasto en infraestructura para poder cumplir la demanda, pero agregó que la privatización de los aeropuertos había demostrado ser poco efectiva.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias