Aprobada consulta anticorrupción en el Senado

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con 84 votos a favor y cero en contra, el Senado de la República aprobó hoy darle vía libre a la Consulta Anticorrupción, promovida por grupos de ciudadanos y respalda por partidos políticos como la Alianza Verde, el Polo Democrático, entre otros, que dieron su voto positivo durante la sesión plenaria que finalizó hacia las 7:00 de la noche.

En la sesión del 17 de abril pasado, los congresistas habían decidido aplazarla para que no fuera “politizada”, teniendo en cuenta la campaña para la primera vuelta presidencial que se realizó el 27 de mayo.

“Gracias porque por unanimidad el aval para que los ciudadanos votemos los mandatos anticorrupción. Todos los requisitos legales y constitucionales establecidos en la ley son los ciudadanos, será luego de ir a las urnas que la Corte hará control constitucional, queremos ir a las urnas para derrotar en las urnas 12 millones para que estos mandataos sean aprobados”, manifestó la senadora de los verdes Claudia López, quien además manifestó que la corrupción no se derrota en las redes sociales. “Hoy ganó la Democracia”, agregó.

Hay que tener en cuenta que la consulta deberá tener el aval de la Corte Constitucional y el presidente de la República tendrá 100 días para convocar la jornada de elección, para que los colombianos aprueben o no los siete mandatos que se plasmarán en la consulta.

Al respecto, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, indicó que desde el 17 de abril pasado dejó claro el respaldo a que se realice la consulta y “hoy reitero y celebro que, pese a las diferencias de criterio, la inmensa mayoría ha expresado su respaldo a la iniciativa”.

Además, resaltó que el Gobierno creará las condiciones para que la consulta se pueda desarrollar en los términos de tiempo, es decir, en máximo tres meses para que se convoque a la elección.

Hay que tener en cuenta que para que la consulta sea válida deben participar mínimo 12 millones de personas, es decir, la tercera parte del censo electoral, informó El Colombiano.

Los mandatos

Estos son los siete mandatos con los que se ha impulsado y se realizará la Consulta Anticorrupción en Colombia:

1. Reducir el salario a los congresistas a 25 Salarios Mínimos y limitar el de los altos funcionarios del Estado al mismo monto.

2. Cárcel para corruptos y se les prohibirá volver a contratar con el Estado.

3. Contratación transparente obligatoria en todo el país.

4. Presupuestos públicos con participación ciudadana.

5. Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión.

6. Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos y extinguirles dominio.

7. No más atornillados en el poder: máximo 3 periodos en corporaciones públicas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias