EE. UU. reportó su menor déficit comercial en siete meses

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El déficit comercial de EE. UU. cayó a un mínimo de siete meses en abril debido a que las exportaciones subieron a un nivel récord, impulsado por un aumento en los envíos de materiales industriales y soja. El Departamento de Comercio dijo el miércoles […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El déficit comercial de EE. UU. cayó a un mínimo de siete meses en abril debido a que las exportaciones subieron a un nivel récord, impulsado por un aumento en los envíos de materiales industriales y soja.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que la brecha comercial cayó un 2,1 por ciento a 46.200 millones de dólares, la menor desde septiembre, reportó Cnbc. Los datos de marzo se revisaron para mostrar que el déficit comercial se redujo a $ 47,2 mil millones, en lugar de los 49 mil millones de dólares previamente reportados.

El gobierno también revisó los datos de comercio que datan de 2010. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el déficit comercial se mantendría sin cambios en 49 mil millones de dólares en abril.

Cuando se ajusta por inflación, la brecha comercial se redujo a 77.500 millones de dólares desde 78.200 millones de dólares en marzo. El llamado déficit comercial real está por debajo de su promedio de 82.500 millones de dólares en el primer trimestre.

Si se mantiene la tendencia en el déficit comercial real, el comercio podría contribuir al producto interno bruto en el segundo trimestre después de tener un impacto neutral en el período de enero a marzo.

Los sólidos datos que van desde la manufactura hasta el gasto de los consumidores y el mercado laboral han llevado al Banco de la Reserva Federal de Atlanta a estimar que el crecimiento económico en el segundo trimestre superará una tasa anualizada del 4.0 por ciento. La economía creció a un ritmo de 2.2 por ciento en el primer trimestre.

Pero una política comercial proteccionista que está siendo perseguida por el presidente Donald Trump representa una amenaza para la perspectiva económica que de otro modo sería optimista. Trump anunció en marzo los aranceles para las importaciones de acero y aluminio para proteger a las industrias nacionales de lo que, según él, es competencia desleal de los productores extranjeros.

La semana pasada, Trump extendió los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Canadá, México y la Unión Europea. México ha respondido con medidas dirigidas a una amplia gama de productos agrícolas e industriales de los EE. UU. Canadá ha dicho que aplicará aranceles sobre las importaciones procedentes de los Estados Unidos, incluidos el whisky, el zumo de naranja, el acero, el aluminio y otros productos.

Una guerra comercial también se avecina con China. Washington y Pekín han amenazado con aplicar aranceles sobre los bienes por valor de hasta 150 mil millones de dólares cada uno. Trump afirma que Estados Unidos está siendo aprovechado por sus socios comerciales, pero los economistas advierten que los aranceles perjudicarán a la economía, elevarán los precios y destruirán empleos para los estadounidenses.

Los economistas dicen que los aranceles harán poco para reducir el déficit comercial, en parte debido al estatus del dólar como moneda de reserva global y la baja tasa de ahorro de los EE. UU., Incluyendo un déficit fiscal que se ha disparado por un paquete de recorte fiscal de 1,5 billones de dólares.

El déficit de comercio de bienes políticamente sensibles con China aumentó 8.1 por ciento a 28.000 millones de dólares en abril. El déficit con México se redujo en un 29.8 por ciento a 5.700 millones de dólares en abril. Estados Unidos tuvo un déficit comercial de bienes de 800 millones de dólares con Canadá en abril.

En abril, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 0,3 por ciento a un récord de 211.200 millones de dólares. Las exportaciones se vieron respaldadas por un aumento de 1.300 millones de dólares en las entregas de suministros y materiales industriales, como el fuel oil y los productos derivados del petróleo.

Las exportaciones de suministros y materiales industriales fueron las más altas registradas en abril. Las exportaciones de soja aumentaron 300 millones de dólares y los envíos de maíz también aumentaron en una cantidad similar. Pero las exportaciones de aviones comerciales cayeron 2.800 millones de dólares.

Las exportaciones a China cayeron un 17,1 por ciento en abril.

Las importaciones de bienes y servicios cayeron un 0,2 por ciento a 257.400 millones de dólares en abril. Las importaciones de bienes de consumo cayeron 2.800 millones de dólares, pesadas por una disminución de 2.200 millones de dólares en las importaciones de teléfonos celulares y otros artículos para el hogar. Las importaciones de vehículos de motor cayeron 1.000 millones de dólares.

Las importaciones de petróleo crudo aumentaron 1.000 millones de dólares en abril. Las importaciones de China se mantuvieron sin cambios en abril.

 

Foto de portada: Cnbc.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias