El visto bueno de J.P.Morgan a propuesta de Basilea 3 en Colombia

179

Un informe del banco de inversión J.P.Morgan analizó la propuesta de introducir a las entidades financieras colombianas dentro de los estándares de Basilea 3.

Dijo que una propuesta oficial del Gobierno se envió a todas las instituciones financieras el 18 de mayo para comentarios. Según ella, los bancos tendrán hasta el 18 de junio para enviar sus comentarios al regulador (Superintendencia de Bancos y Ministerio de Hacienda), que ajustará la propuesta y generará una versión definitiva.

Según la entidad estadounidense, a diferencia de Perú y Chile, no hay necesidad de aprobación del Congreso en Colombia, lo que significa que el marco podría ser concluido e introducido en el 2018.

La propuesta del Gobierno, dijo J.P.Morgan, no cumple con las normas de Basilea 3 en su totalidad, pero alinea mejor a Colombia con las prácticas internacionales.

Incluso si no está totalmente en línea con Basilea 3, el nuevo marco requerirá niveles más altos y un capital regulador de mejor calidad que lo que está actualmente en vigencia en Colombia, cita el reporte.

Además, agregó, hay varias reglas en Colombia que difieren materialmente de las prácticas internacionales y el nuevo el marco debería ayudar a alinear las regulaciones en Colombia con los estándares internacionales.

Sin embargo, J.P.Morgan reveló que ha enviado sugerencias al regulador ya que ve espacio para mejora.

Calificó como positiva la definición del capital regulatorio, pero “todavía se puede mejorar y cree que sería mejor tener un mínimo de reglamentación en los requisitos de capital totalmente en línea con Basilea 3, que no es el caso bajo la propuesta actual”.

En particular, sugiere la inclusión del riesgo operativo para el cálculo de activos ponderados por riesgo (RWAs) y un buffer de conservación más alto.

También observó que, sobre la base de la nueva propuesta, los coeficientes de capital reglamentarios probablemente mejoren y eso, de acuerdo con el regulador, representa que solo una institución está por debajo de los requisitos mínimos de capital regulatorio.

En particular, detalló que los RWA se beneficiarían de pesos más bajos sobre los términos de Basilea 3 que los actuales aplicados en Colombia.

En general, espera la versión final y que los cambios a la propuesta, de haberlos, acerquen a Colombia al Acuerdo de Basilea 3.

En particular, J.P.Morgan estima que esa definición de capital se mantenga tal como está, mientras que los cambios en los RWA y en el mínimo requisito regulatorios de capital, tal como se sugiere, podrían contribuir para mejorar aún más las regulaciones en Colombia. En general, sin embargo, ve la propuesta como un paso en la dirección correcta.