Premercado | Bolsas mundiales al alza jalonadas por sector tecnológico en EE. UU.

(Photo by Spencer Platt/Getty Images)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este miércoles con alzas, impulsadas por la fortaleza del sector tecnológico en Estados Unidos.

Las persistentes preocupaciones sobre los aranceles de intercambio y el riesgo de una guerra comercial global se mantuvieron en el fondo, pesando sobre el sentimiento de los inversores.

La amenaza del creciente proteccionismo comercial ya ha afectado al comercio mundial y podría aumentar los riesgos para el crecimiento, dijeron analistas del banco australiano ANZ.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen retrocedió un 0,21 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái subió un 0,03 %. En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 109,96 unidades contra el yen.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron este miércoles al alza, tras disminuir las preocupaciones sobre las tensiones comerciales entre Estados Unidos, China y Europa, aunque los inversores siguen mirando de reojo la situación de Italia. Estados Unidos y China siguen negociando para evitar la guerra comercial, y aunque los avances no son muchos, los inversores parecen empezar a convencerse de que los aranceles no conseguirán frenar la expansión de la economía global.

“El comercio tiene un impacto en el sentimiento, pero no tiene que impactar necesariamente en los fundamentales”, señaló Dwyfor Evans, estratega de State Street Global Markets.

“Y mirando solo los fundamentales, no hay un mal entorno para los mercados, que simplemente van de un lado a otro por los titulares, la política y la volatilidad de este momento”, añadió. En Italia, más calmada la situación política, el gobierno impulsado por Giuseppe Conte recibió ayer el apoyo del Senado y hoy se somete al voto de confianza en el Congreso de los Diputados, último trámite para lograr la investidura.

El discurso inaugural de Giuseppe Conte como primer ministro reactivó los recelos entre los inversores, al avanzar un “cambio radical” fruto de la alianza de gobierno sellada entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte.

Los últimos datos de Estados Unidos muestran que la economía sigue creciendo de forma robusta si bien en los países europeos los indicadores muestran aún ciertos desequilibrios, además de que la inflación subyacente se mantiene aún débil.

La incertidumbre política latente en Italia no evita un nuevo repunte en la cotización del euro. Las novedades sobre política monetaria sirven esta vez de revulsivo.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1.1752 unidades, tras haber abierto en 1.1716 dólares.

El euro saltó a un máximo de 10 días frente al dólar (EUR / USD), mientras que los rendimientos de los bonos en el bloque de la moneda única subieron en medio de indicios de que la normalización de la política monetaria en la zona euro sigue en marcha.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajaba a las 08:15 horas de Londres, 0,15 % para ubicarse en 387,40.

El Banco Central Europeo confía cada vez más en que la inflación está volviendo a su objetivo y la próxima semana debatirá si gradualmente desmantelará las compras de bonos, dijo el economista jefe del banco central, Peter Praet, al Congreso de Actuarios de Berlín.

Los comentarios duros provocaron que los inversores del mercado monetario cotizaran con una probabilidad de aproximadamente el 90 % de que el BCE eleve las tasas de interés en julio de 2019.

Este es un cambio con respecto a la semana pasada, cuando los inversores redujeron las expectativas sobre las preocupaciones por una crisis política en Italia, y una subida solo fue descontada en octubre de 2019.

EE. UU.

Los futuros de acciones de EE. UU. señalaron más ganancias en la apertura, ya que los inversores miraron hacia adelante a un nuevo lote de datos económicos y ganancias corporativas, mientras seguían monitoreando los desarrollos del comercio mundial.

A las 5:55 a.m. ET (1050GMT), los futuros del Dow azul subieron 77 puntos, o alrededor de 0,3 %, mientras que los futuros del índice S & P 500 anotaron 4 puntos, o aproximadamente 0,2 %.

Los futuros de tecnología pesada Nasdaq 100 indicaron una ganancia de 15 puntos, o 0,2 %, lo que pondría en marcha el índice de referencia en un nuevo récord.

El calendario de ganancias será bastante silencioso sin que las principales compañías establezcan resultados, aunque los inversores recibirán actualizaciones trimestrales de Vera Bradley (NASDAQ: VRA), Ascena Retail (NASDAQ: ASNA), Verifone Systems (NYSE: PAY) y Okta ( NASDAQ: OKTA).

Las acciones de Wall Street subieron el martes, ya que el Nasdaq cerró en un récord con la ayuda de los sectores de tecnología y consumo discrecional.

En otros lugares, en Europa, la mayoría de las principales bolsas del continente subieron más en el comercio a media mañana, aunque las acciones italianas se redujeron en medio de un nuevo aumento en los costos de endeudamiento en la tercera mayor economía de Europa.

Anteriormente, los mercados asiáticos cerraron al alza, ya que las acciones tecnológicas regionales avanzaron gracias a las ganancias de sus homólogas estadounidenses durante la noche.

A pesar de la aparente mejoría en el sentimiento del mercado, las preocupaciones relacionadas con el comercio persistieron.

China ha ofrecido comprar casi 70 mil millones de dólares en productos agrícolas y energéticos de EE. UU., si este último se resistía a imponer aranceles a las importaciones chinas.

Con China señalando que está abierto a las negociaciones comerciales, quedaba por ver cuál sería el siguiente paso de la administración Trump después de las amenazas relacionadas con el comercio que había hecho.

Las dos mayores economías del mundo se han amenazado mutuamente con aranceles de decenas de miles de millones de dólares en los últimos meses, lo que genera temores de que Washington y Pekín participen en una guerra comercial a gran escala que podría dañar el crecimiento mundial y afectar los mercados.

Los EE. UU. también participan en discusiones comerciales con Canadá y México. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el martes que el presidente Donald Trump estaba considerando negociaciones por separado con los dos países. No estaba claro si tal movimiento pondría fin al TLCAN trilateral.

Siguiendo con el tema, los participantes del mercado prestarán mucha atención a las cifras mensuales de comercio que saldrán esta mañana, ya que buscan evaluar si ha habido algún impacto en la actividad comercial de la reciente disputa comercial entre EE. UU. y China.

El Departamento de Comercio de EE. UU. dará a conocer los datos de comercio internacional de abril a las 8:30 a.m. ET (1230 GMT). Se pronostica que el déficit se ampliará a 50.000 millones de dólares, de 49.000 millones de dólares en marzo. Los datos de exportación e importación también atraerán la atención.

También en el calendario económico será la lectura final sobre la productividad de los trabajadores en el primer trimestre, que se espera que aumente un 0,7 % durante los primeros tres meses del año.

Los datos publicados el martes mostraron que la actividad del sector de servicios aumentó a un máximo de tres años el mes pasado, mientras que las ofertas de empleo alcanzaron un máximo histórico. Los datos optimistas añadidos a una serie reciente de informes económicos mejores de lo esperado, incluidas las buenas noticias de la semana pasada sobre el crecimiento del empleo y el sector manufacturero, que han sugerido que el crecimiento económico estaba recuperando velocidad a principios del segundo trimestre.

Calendario Valora Analitik.

El índice del dólar bajó casi un 0,2 % a 93,69.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

La Administración de Información de Energía de EE. UU. publicará su informe semanal oficial de suministros de petróleo para la semana que finalizó el 1 de junio a las 10:30 a.m. ET (1430GMT), en medio de las previsiones de una caída de la reserva de petróleo de 1,8 millones de barriles.

Después de que los mercados cerraran el martes, el American Petroleum Institute dijo que los inventarios de petróleo de Estados Unidos cayeron en 2 millones de barriles la semana pasada.

El crudo WTI Intermedio West Texas de EE. UU. Bajó 16 centavos, o alrededor de 0,3 %, a 65,36 dólares el barril por encima de los datos, mientras que los futuros del crudo Brent subieron 26 centavos, o 0,4 %, a 75,66 dólares el barril.

Ambos puntos de referencia tocaron sus niveles más bajos en alrededor de dos meses el martes después de un informe que el gobierno de EE. UU. había pedido a Arabia Saudita y otros productores importantes.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Valora Analitik).

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias