Camioneros argentinos amenazan con ir a huelga el 14 de junio

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los camioneros argentinos amenazan con ir a huelga el 14 de junio, si el gobierno no responde a sus demandas de mayores salarios para el martes, diciendo que podrían replicar el reciente cierre de los conductores en Brasil, informó Platts.

“Sin una respuesta concreta a la solicitud que hemos hecho, vamos a ir a un paro nacional el jueves”, dijo Hugo Moyano, jefe de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, en una asamblea de 2.000 camioneros en las afueras de Buenos Aires el miércoles.

Añadió “no digas que no te hemos advertido”, en el discurso televisado.

Moyano dijo que presentará la demanda de los camioneros de un aumento salarial del 27 % en una reunión el martes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), un grupo paraguas sindical.

La huelga, si se produce, probablemente sea por un día, pero Moyano no especificó la duración.

Las empresas de transporte están ofreciendo un aumento salarial del 15 % en línea con el objetivo del gobierno diseñado para reducir la inflación al 15 % para finales de 2018 desde un 25 % actual.

La mayoría de los economistas, sin embargo, dice que el gobierno no alcanzará el objetivo, con una inflación que probablemente termine el año por encima del 26 % en respuesta a una devaluación de más del 20 % del peso frente al dólar desde el 1 de mayo.

Moyano dijo que el gobierno de centroderecha del presidente Mauricio Macri “carece de sentido común” al esperar que los trabajadores acepten un aumento del 15 % cuando la inflación sea del 30 %, según su estimación. Los últimos datos del gobierno muestran que los precios al consumidor aumentaron un 25,5 % en abril en el año.

“No aceptaremos otro porcentaje que no sea el que corresponde”, dijo Moyano.

El líder sindical habló mientras los camioneros de todo el país celebraban detenciones inesperadas en el trabajo y bloqueos de carreteras para exigir salarios más altos, así como precios y peajes más bajos. El bloqueo generó tráfico y ralentizó la entrega de productos el miércoles, incluidos los productos derivados del petróleo. Los camioneros manejan el 90 % del movimiento de carga en Argentina.

Alarma para Gobierno

La amenaza de una huelga nacional ha generado alarma en el gobierno de Macri de que Moyano podría estar planeando un paro laboral en línea con el que los camioneros hicieron en Brasil para exigir precios más bajos del diésel. La huelga de 10 días llevó a la economía de Brasil a casi paralizarse el mes pasado.

El jueves, el gobierno argentino convocó a los líderes sindicales para las conversaciones y se comprometió a evitar que los camioneros bloqueen las carreteras del país.

“Si intentan hacer un bloqueo, por supuesto no vamos a permitir en ninguna circunstancia que Argentina quede bloqueada”, dijo la ministra de seguridad del país, Patricia Bullrich, en Radio La Red.

Agregó que “esta idea de que quieren hacer algo al estilo de Brasil es extorsión”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias