Premercado | Bolsas mundiales al alza en medio de expectativa por reunión de Banco Central Europeo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este jueves con alzas, impulsadas por el récord de acciones tecnológicas de Wall Street y la relajación de las preocupaciones comerciales.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio encabezó las ganancias con un 0,87 %, a medida que las acciones bancarias y otras del sector financiero avanzaban. Los fabricantes de automóviles también fueron ampliamente más altos ya que el yen continuó operando cerca de la divisa de 110 frente al dólar.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen retrocedió un 0,17 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái un 0,18 %. En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 109,92 unidades contra el yen.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron este jueves al alza, salvo el mercado de Londres que reportó un retraso, con el impulso extra de los bancos, alentados por las expectativas que genera la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

Los bancos fueron los que obtuvieron mejores resultados en las primeras operaciones impulsadas por las expectativas del “fin al dinero fácil” en la zona euro.

Los banqueros centrales sugirieron el miércoles que la primera discusión sobre cómo poner fin a la flexibilización cuantitativa podría comenzar la próxima semana, y que el paquete de estímulo podría finalizar hacia fin de año.

Las bolsas europeas intentan replicar el signo alcista predominante en Wall Street y en Asia, con la atención puesta en los datos macro de hoy y en las negociaciones previas a la cumbre del G7, en un contexto marcado por la amenaza de una guerra arancelaria.

El euro ganó terreno, aprovechando las ganancias del día anterior, en medio de crecientes apuestas de que el Banco Central Europeo (BCE) podría anunciar que reducirá su programa de estímulos hacia fines de año la próxima semana.

El EUR / USD subió alrededor de un 0,5 % a 1.1825, el nivel más alto desde el 16 de mayo.

Sin embargo, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, partidario de estas retiradas, señaló ayer que son “plausibles” las expectativas del mercado y que el emisor podría dar por terminado su programa de compras de activos “antes de que acabe 2018”.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1.1795 unidades, un avance de 0,20 %.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subía a las 08:15 horas de Londres, 0,27 % para ubicarse en 387,83.

Los rendimientos de los bonos soberanos en el bloque de la moneda única continuaron al alza, ya que los inversores creían que las tasas de interés más altas están en marcha.

El economista jefe del banco central Peter Praet, un aliado cercano del presidente Mario Draghi, dijo que el BCE debatirá la próxima semana si finalizará la compra de bonos más adelante este año.

Los comentarios duros provocaron que los inversores del mercado monetario cotizaran en un 90 % de posibilidades de que el BCE eleve las tasas de interés en julio de 2019. Este es un cambio con respecto a la semana pasada, cuando los inversionistas pensaron que la incertidumbre causada por una crisis política en Italia indicando el fin de los estímulos en su reunión de política la próxima semana.

EE. UU.

Los futuros de acciones de EE. UU. apuntaban a más ganancias en la apertura, ya que parecía que un comienzo impresionante para junio continuaría.

A las 5:55 a.m. ET (1050 GMT), los futuros del Dow azul subieron 50 puntos, o alrededor de 0,2 %, mientras que los futuros del S&P 500 se anotaron en 2 puntos, o aproximadamente 0,1 %.

Los futuros tecnológicamente pesados ​​del Nasdaq 100 indicaron una ganancia de 5 puntos, menos de 0,1 %, lo que colocaría al índice de referencia en la senda de apertura en un récord.

Los movimientos en el comercio previo al mercado siguieron a una fuerte sesión el miércoles, que vio al Dow cerrar por encima de los 25.000 por primera vez desde mediados de marzo, mientras que el Nasdaq registró su tercer máximo consecutivo de cierre.

Después de solo cuatro días de negociación en junio, cada uno de los principales índices ha subido más del 2 % durante el mes.

En el resto del mundo, en Europa, la mayoría de las principales bolsas del continente cotizaban al alza durante la madrugada, con casi todos los sectores operando en territorio positivo.

Anteriormente, los mercados asiáticos subieron a un nuevo máximo de dos meses y medio, siguiendo las fuertes ganancias de Wall Street durante la noche.

Los calendarios de economía e ingresos son bastante tranquilos, como lo han sido durante la mayor parte de la semana.

El Departamento de Trabajo dará a conocer su revisión semanal de los reclamos iniciales de desempleo a las 8:30 a.m. ET, y los economistas esperan 220.000 nuevos reclamos para la semana que termina el 2 de junio. Eso sería 1.000 por debajo de la semana anterior.

Así mismo, se publicará el último informe de la Fed sobre el patrimonio neto de los hogares, lo más destacado del lado económico.

Calendario Valora Analitik. 

Y en el calendario de ganancias, informes notables el jueves incluirán los resultados de JM Smucker (NYSE: SJM) y Vail Resorts (NYSE: MTN) antes de la campana de apertura, mientras que Broadcom (NASDAQ: AVGO), DocuSign (NASDAQ: DOCU) y Stitch (NASDAQ: SFIX) lanzará sus últimas ganancias después del cierre.

El dólar continuó más bajo por cuarto día consecutivo, ya que las preocupaciones sobre las fricciones comerciales se mantuvieron a la vanguardia antes de la cumbre de los líderes del Grupo de los Siete.

El índice del dólar bajó casi un 0,4 % a 93.27, el más bajo desde el 17 de mayo.

Con la falta de informes económicos importantes y noticias sobre ganancias, es probable que los mercados centren su atención en la próxima cumbre del G7 en Canadá, donde se espera que el tema del comercio sea de importancia clave.

El consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo a última hora del miércoles que el presidente estadounidense, Donald Trump, se reuniría con el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro canadiense Justin Trudeau en la cumbre del G7 esta semana.

Aunque Kudlow dijo que Trump no se retractaría de la línea dura que ha tomado en el comercio, los comentarios parecieron calmar a los inversores.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo subieron para sacudir parte de las pérdidas de la sesión anterior, respaldadas por la caída de las exportaciones de Venezuela, miembro de la OPEP.

Según los informes, la estatal venezolana PDVSA está considerando declarar la fuerza mayor en algunos contratos con compradores de crudo, esencialmente declarando que no pueden cumplirse ya que la producción de sus campos petrolíferos se ha desplomado y los cuellos de botella están desacelerando las exportaciones en los puertos.

Los futuros del crudo Brent subían 31 centavos, o un 0,4 %, a 75,69 dólares el barril.

Mientras tanto, el crudo WTI Intermedio West Texas subió 16 centavos, o 0,3 %, a 64,89 dólares por barril, ubicándose en su nivel más bajo desde el 9 de abril, ya que las preocupaciones sobre un aumento en los inventarios de petróleo de Estados Unidos y la producción nacional semanal récord pesaron.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, CNBC, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias