BRC bajó calificaciones de Leasing Corficolombiana

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Comité Técnico de BRC Investor Services S.A. SCV en su revisión periódica bajó su calificación de deuda de largo plazo a ‘AA’ desde ‘AA+’, la de deuda de corto plazo a ‘BRC 1’ desde ‘BRC 1+’ y retiró la perspectiva negativa de Leasing […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité Técnico de BRC Investor Services S.A. SCV en su revisión periódica bajó su calificación de deuda de largo plazo a ‘AA’ desde ‘AA+’, la de deuda de corto plazo a ‘BRC 1’ desde ‘BRC 1+’ y retiró la perspectiva negativa de Leasing Corficolombiana S. A.

Esa baja de las calificaciones refleja la desmejora de su perfil crediticio desde que el comité asignó la perspectiva negativa en junio de 2016.

“El deterioro de los principales indicadores de calidad de los activos y rentabilidad superó nuestra expectativa, con lo que la empresa se alejó del comportamiento de los pares y la industria. A su vez, la contracción constante en el saldo de la cartera de créditos y leasing durante los últimos dos años afectó negativamente nuestra evaluación sobre la posición de negocio y dificulta que su perfil crediticio retorne a los niveles de años anteriores”, explicó. 

En línea con su perspectiva para la industria de establecimientos de crédito, considera que el entorno económico continuará imponiendo retos para Leasing Corficolombiana por la presión negativa sobre los ingresos de intereses del segmento de cartera comercial —a los que afecta una baja dinámica de colocaciones y la disminución de las tasas de interés—, así como por el deterioro en la capacidad de pago del sector empresarial.

Las calificaciones de Leasing Corficolombiana continúan incorporando el respaldo potencial de Corficolombiana (‘AAA’, ‘BRC 1+’), pero dicho apoyo no compensa el deterioro del perfil crediticio individual de la compañía.

Por otro lado, el retiro de la perspectiva negativa refleja su expectativa de que el perfil crediticio de Leasing Corficolombiana se mantendrá estable.

“Nuestra opinión se deriva de las medidas estratégicas conservadoras de la administración para contener el deterioro de la calidad de los activos, las cuales ha aplicado a pesar de su efecto negativo en la participación de mercado”, mencionó.

Asimismo, observa que esas medidas han reducido la morosidad en las colocaciones recientes, lo que debería contribuir a estabilizar los indicadores de calidad de los activos.

Por último, espera que el apoyo del accionista mayoritario aumente gradualmente la solvencia, lo cual mejoraría la capacidad de la Leasing Corficolombiana para enfrentar el entorno de menor calidad de activos. 

“Las calificaciones ‘AA’ y ‘BRC 1’ indican que la capacidad de Leasing Corficolombiana S.A. para cumplir con sus obligaciones financieras es muy fuerte. No obstante, los emisores con esta calificación podrían ser más vulnerables ante acontecimientos adversos en comparación con aquellos calificados en la máxima categoría”, añadió.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias