Como neutrales califican resultados de GEB en primer trimestre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Casa de Bolsa considera los resultados financieros de Grupo Energía Bogotá (GEB) en el primer trimestre del año como neutrales. El precio objetivo de la comisionista para la compañía es de 2.391 pesos y su recomendación es sobreponderar. Señaló que, en medio de un […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Casa de Bolsa considera los resultados financieros de Grupo Energía Bogotá (GEB) en el primer trimestre del año como neutrales.

El precio objetivo de la comisionista para la compañía es de 2.391 pesos y su recomendación es sobreponderar.

Señaló que, en medio de un negocio de naturaleza monopólica y regulada, las líneas de negocio presentaron un buen comportamiento.

“El ingreso de nuevos proyectos de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) benefició la transmisión de energía, junto a la continuidad en la expansión de la línea de distribución de gas, principalmente en Perú, que llevó a mayores ingresos en este segmento, sumado a un aumento en los cargos fijos y la entrada en operación del proyecto Cusiana-Apiay-Ocoa, reflejado en el transporte de gas”, precisó.

No obstante, mayores costos y gastos provenientes principalmente de la distribución de gas afectaron el Margen EBITDA (-140 pbs hasta el 72,4%).

Mencionó que está atenta a la segunda etapa de la democratización de acciones de GEB, “la cual esperamos se dé después de las elecciones presidenciales, al igual que a la posibilidad de que TGI participe en la construcción de la Regasificadora del Pacífico”.

Añadió que es importante monitorear los cambios en regulación que puedan afectar las líneas de negocio del Grupo.

Corredores Davivienda también está a la expectativa de la regasificadora y califica los resultados como neutrales.

Resaltó que ingresos y el Ebitda (cifra reconciliada) mostraron un leve incremento mientras que la caída de la utilidad neta fue mayor a la que preveía, dado que el impuesto diferido se reduce significativamente, principalmente por el comportamiento en TGI.

“Destacamos el incremento de ingresos del negocio de transmisión de energía (42 % a/a) donde entraron en operación 2 de los 14 proyectos Upme que se espera generen ingresos anuales cercanos a 65 miles de millones de dólares a partir de este año. Cálidda continuó incrementando la base de clientes que alcanzó 612 mil (+32% a/a)”, precisó.

Añadió que, si bien la compañía reafirmó su interés en participar en el proyecto de la planta regasificadora del Pacífico, continuó sin dar mayor detalle a pesar de que se espera que el proyecto sea adjudicado en el cuarto trimestre de 2018.

Para lo que resta del año, los analistas de Corredores Davivienda esperan estabilidad en las cifras financieras del segundo trimestre y un repunte de resultados en el segundo semestre, “dado el desempeño del negocio de distribución de gas en Perú y la entrada en operación de diferentes proyectos de transmisión, reiterando nuestra selección de GEB como top pick y la recomendación de sobreponderar”. El precio objetivo es de 2.300 pesos.

Por su lado, Credicorp Capital explicó que la pérdida de utilidad neta se atribuye a impuestos diferidos, menor método de participación y apreciación cambiaria.

El aumento de 7,7 % a/a en ingresos estuvo 5,8 % por debajo del pronóstico de la comisionista, debido a un menor desempeño esperado de la distribución de gas natural (4,6 % a/a vs. El esperado de 16,5 % a/a), que fue compensado por el rendimiento de transmisión de electricidad (42 % vs. E38 %).

Pese a lo anterior, el costo de ventas fue 5,6% menor a su estimación, y el margen operativo creció 10,6 % a/a, hasta 283 mil millones de pesos, 6,1 % menos que su pronóstico.

El método de participación se redujo 12,6 % por las menores contribuciones de Codensa, Gas Natural y Contugas.

“En general, las ganancias antes de impuestos cayeron 4,8%, como se esperaba. Sin embargo, una reducción inesperada del 101 % a/a en los impuestos diferidos dio lugar a que nuestro ingreso neto faltante fuera del 31 %. De hecho, los ingresos netos se redujeron sorprendentemente 36,1 % a/a”.

La recomendación actual es de ‘mantener’, con un precio objetivo de 2.050 pesos.

Casa de Bolsa.

Noticias relacionadas

GRUPO ENERGÍA BOGOTÁ CONSOLIDADO – Informe trimestral de resultados a Marzo 31 de 2018

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias