Premercado | Bolsas mundiales a la baja antes de reunión de G-7

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA La Bolsa de Valores de Tokio cerró hoy a la baja, ya que los inversores se mantuvieron al margen antes de los grandes eventos políticos y económicos, incluida la cumbre del Grupo de los Siete que comenzará este viernes. El índice de acciones […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

La Bolsa de Valores de Tokio cerró hoy a la baja, ya que los inversores se mantuvieron al margen antes de los grandes eventos políticos y económicos, incluida la cumbre del Grupo de los Siete que comenzará este viernes.

El índice de acciones Nikkei rompió una racha de cuatro días consecutivos de ganancias luego de tocar máximos que no se habían visto en más de dos semanas el jueves, en medio de un comercio agitado el viernes por la mañana.

Las acciones tecnológicas y bancarias cayeron, mientras que las acciones de consumo subieron. Las acciones fluctuaron entre territorio positivo y negativo en la mañana y luego extendieron sus pérdidas en el comercio por la tarde en medio un estado de ánimo de cautela antes de eventos políticos clave como la cumbre del G-7 en Canadá a partir de este viernes y la primera cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos el próximo martes en Singapur.

“Los inversores se mantuvieron al margen y esperan los resultados de estos eventos políticos importantes, así como eventos financieros incluidas las reuniones de establecimiento de políticas de los bancos centrales de Japón, Estados Unidos y Europa la próxima semana”, dijo Yutaka Miura, analista en Mizuho Securities Co.

Agregó que el alza de las acciones está limitada por la persistente preocupación de una posible guerra comercial entre Estados Unidos y otros países.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio retrocedió 128.76 puntos (0,56 %), al ubicarse en 22 mil 694.50 unidades.

El Nikkei subió un 2,4 % en la semana, su mayor ganancia en 11 semanas. En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 7,57 puntos (0,42 %), para ubicarse en mil 781.44 unidades.

China mantuvo un sólido crecimiento de las exportaciones del 12,6 % en mayo, un poco más lento que en abril, pero aún brinda buenas noticias para los legisladores de Beijing en su trato con las duras negociaciones comerciales con Washington.

Los datos comerciales publicados el viernes también mostraron que las importaciones a la segunda economía más grande del mundo también subieron más de lo previsto en mayo y al ritmo más rápido desde enero.

Sin embargo, el superávit comercial de China con Estados Unidos subió un 11,7 %, a 24.600 millones de dólares, y la cifra podría reforzar la determinación de Trump de imponer nuevos aranceles a China la próxima semana.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron este viernes a la baja, ya que los inversores están preocupados por el comercio mundial antes de la reunión del Grupo de los Siete (G-7) de este fin de semana en Canadá.

El índice principal de la bolsa de Frankfurt retrocedió 1,12 %, afectado en cierta medida por los decepcionantes macro datos. La producción industrial alemana cayó en abril un 1 %, desde un 1,7 % revisado al alza en marzo. “No todo es malo en los macro datos de esta mañana de Alemania, pero la economía claramente está pisando fuerte y no está logrando subir de velocidad”, dijo Carsten Brzeski, economista jefe de ING.

En medio de las presiones bajistas predominantes en la jornada destacan los rumores que vuelven a agitar al sector bancario.

Si en días anteriores los mercados se pusieron en guardia con las informaciones sobre una posible fusión entre el francés Société Générale y el italiano UniCredit, hoy las especulaciones apuntan a una eventual alianza entre los dos mayores bancos alemanes: Deutsche Bank y Commerzbank. Deutsche Bank perdió un 1,9 % luego de renovados informes sobre una posible fusión con Commerzbank.

En general, el sentimiento del mercado fue contrarrestado por las preocupaciones comerciales con los inversores centrados en la cumbre de este fin de semana de los líderes mundiales del G-7 en Canadá.

Los inversores se mostraron cautelosos cuando el presidente estadunidense Donald Trump mantuvo su postura firme contra los principales aliados antes de la cumbre del viernes y sábado en Charlevoix, Quebec.

Los aranceles del presidente Trump sobre las importaciones de acero y aluminio han causado malestar entre otros miembros del G-7, incluidos Canadá y Francia. El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajó a las 08:15 horas de Londres, 0,33 % para ubicarse en 384,68.

EE. UU.

Los participantes del mercado se centrarán en la cumbre del G7 que comienza el viernes en Quebec en medio de las tensiones contra los Estados Unidos de parte de sus aliados del Grupo de los Siete.

Francia y Alemania advirtieron a Estados Unidos que no firmarían una declaración conjunta sin concesiones, pero el principal asesor económico estadounidense, Larry Kudlow, advirtió esta semana que el presidente estadounidense, Donald Trump, no se retractó de su postura firme sobre el comercio.

“Puede que al presidente estadounidense no le importe estar aislado, pero tampoco nos importa firmar un acuerdo de 6 países si es necesario”, respondió el presidente francés, Emmanuel Macron.

Trump no mostró signos de conciliación la noche del jueves cuando acusó a Francia y Canadá de “cobrar tarifas masivas a los Estados Unidos y crear barreras no monetarias”.

Trump también dijo que estaba “esperando” sus reuniones individuales con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente francés Emmanuel Macron en el marco de la cumbre.

El ministro de economía alemán, Peter Altmaier, pidió el viernes a Europa que permanezca unida frente a las crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos, diciendo que no estaba claro cómo terminaría una cumbre de las naciones ricas del Grupo de los Siete.

“Tenemos una situación grave, no solo desde anoche o esta mañana, sino durante las últimas semanas”, dijo Altmaier a la cadena de televisión ZDF.

Los futuros de EE. UU. apuntaban a una apertura más baja en Wall Street ya que los inversores se volvieron cautelosos ante las tensiones comerciales que se esperaban en la cumbre del G7. A las 5:53 a.m. ET (9: 53GMT), los futuros Dow Jones cayeron 162 puntos, o 0,64 %, los futuros S&P 500 perdieron 17 puntos, o 0,60 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cayeron 75 puntos, o 1,05 %.

En otras partes, las bolsas europeas reflejaron el retroceso del apetito de riesgo, moviéndose más bajo en el comercio del mediodía. A las 5:54 a.m. ET (9: 54GMT), el Euro Stoxx 50 paneuropeo cayó un 0,9 %, el Dax de Alemania cayó un 1,1%, mientras que el FTSE 100 de Londres bajó un 0,8%.

Anteriormente, las acciones asiáticas también compartieron en la venta masiva con el Nikkiei 225 de Japón, que terminó un 0,5 % por debajo, mientras que el compuesto de Shanghai de China cerró con un descenso del 1,4 %.

En una sesión sin grandes informes económicos, el dólar se recuperó el viernes, subiendo luego de cuatro sesiones consecutivas en números rojos. A las 5:55 AM ET (9: 55GMT), el índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una cesta ponderada de seis monedas principales, ganó un 0,19 % a 93,61.

El euro en particular ha agregado presión a la baja al dólar después de que el economista jefe del Banco Central Europeo Peter Praet dijo el miércoles que los funcionarios están cada vez más seguros de que la inflación está aumentando hacia el objetivo del banco y debatirá si comenzar a reducir gradualmente su programa de compra de activos en su reunión de política la próxima semana.

Los inversionistas también se están preparando para una subida de tipos de interés estadounidense ampliamente esperada la próxima semana, cuando la Reserva Federal concluya su reunión de dos días el 13 de junio. Con la movida totalmente ajustada por los mercados, los operadores se concentrarán en la conferencia de prensa posterior a la reunión Jerome Powell y las proyecciones económicas actualizadas para obtener indicaciones sobre las perspectivas actuales de la política monetaria y si el banco central planea actualmente subir un total de tres o cuatro veces este año.

El único informe económico del gobierno del día llega a las 10 a.m. ET, con el lanzamiento de las cifras de comercio mayorista de abril. Los economistas esperan que los inventarios al por mayor no cambien en el mes, luego de un aumento de 0,3 % en marzo.

Calendario Valora Analitik.

Por otr lado, las acciones de Facebook fueron casi un 2 % más bajas luego de que la red social dijera que un error de software expuso publicaciones privadas al público, y que el error afectó a hasta 14 millones de usuarios. Informó a los usuarios sobre el problema y solucionó el problema.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

El petróleo cotizó a la baja el viernes, mientras que los inversores esperaban la entrega semanal de la actividad de perforación de Baker Hughes el viernes. El informe proporcionará a los inversores una nueva visión de la producción y demanda de petróleo de los EE. UU. ya que los inversores continúan alterando el rápido ritmo de producción de los EE. UU.

Los datos de la semana anterior mostraron que los perforadores de EE. UU. agregaron dos plataformas petrolíferas en la semana hasta el 1 de junio, lo que eleva el recuento total a 861, el nivel más alto desde marzo de 2015.

La producción de petróleo de Estados Unidos saltó a un récord de 10,8 millones de bpd, dijo el miércoles la Administración de Información Energética.

Los futuros del petróleo crudo de Estados Unidos cayeron un 0,39 % a 65,69 dólares a las 5:56 a.m. ET (9: 56GMT), mientras que el petróleo Brent cedió un 0,53 % a 76,91 dólares.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, CNBC, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias