Riesgos de Hidroituango generan ruido a acción de Conconcreto

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Casa de Bolsa señaló que existen diferentes riesgos asociados a los hechos acontecidos en el proyecto Hidroituango, que han generado ruido sobre la acción de Conconcreto, “reflejándose en las desvalorizaciones recientes de la especie”. Mencionó que el precio de la acción podría continuar en […]

logo constructura conconcreto
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Casa de Bolsa señaló que existen diferentes riesgos asociados a los hechos acontecidos en el proyecto Hidroituango, que han generado ruido sobre la acción de Conconcreto, “reflejándose en las desvalorizaciones recientes de la especie”.

Mencionó que el precio de la acción podría continuar en niveles relativamente bajos, dada la incertidumbre frente a las responsabilidades sobre las causas que ocasionaron el colapso del túnel y que sólo podrán conocerse una vez concluidas las investigaciones técnicas.

En lo que va corrido del año, al precio ha caído 21 %, en contraste con el avance de 2,6% que ha presentado el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia.

Tomando como referencia su energía media anual y el comportamiento mensual de la demanda real del Sistema Interconectado Nacional (SIN) entre mayo del 2017 y abril 2018, la comisionista dijo que Hidroituango podría abastecer cerca del 17 % de la demanda de energía en Colombia.

“Pese a su capacidad, vale la pena mencionar que, aunque sería la más grande de Colombia, estaría por detrás de otras centrales hidroeléctricas de la región con una alta capacidad de generación, entre las que se encuentran Itaipú entre Paraguay y Brasil con 14.000 MW, Guri en Venezuela con 10.235 MW y Tucuruí en Brasil con 8.370 MW”, añadió.

Resaltó que Fitch Ratings mantiene en observación negativa las calificaciones de ‘AAA(col)’ de emisor a largo plazo y de las emisiones locales de Empresas Públicas de Medellín E.S.P.

Mientras tanto, la calificación internacional fue disminuida de BBB+ a BBB, ambas con perspectiva negativa.

Comportamiento de tasas de bonos

La comisionista señaló que EPM cuenta con dos bonos en el mercado internacional, uno denominado en dólares con vencimiento en julio de 2019 por 500 millones de dólares, y un bono global con vencimiento en 2021 por 1,2 billones de pesos.

“Luego de la contingencia en Hidroituango el precio de ambos títulos ha descendido, sin embargo, hay que tener en cuenta que la liquidez de este tipo de títulos en el mercado internacional no es muy elevada, y es posible que el spread entre compra y venta sea amplio”, precisó.

En el mercado local cuenta con 16 referencias, 2 de ellas en pesos y 14 en IPC, con vencimientos que van entre 6 meses y 16 años.

Así mismo, comentó que entre abril y mayo los volúmenes de negociación se han ubicado dentro del promedio habitual, y aunque las tasas en su mayoría han subido (desvalorizado), lo han hecho en línea con los TES, y no es posible diferenciar en qué medida se explique por la contingencia de Hidroituango.

Resultados de Conconcreto en primer trimestre

Al primer trimestre del año, Conconcreto ha evidenciado unos resultados que Casa de Bolsa considera como negativos, en línea con lo esperado.

Explicó que la débil dinámica del sector constructor relacionada con el entorno retador en el país se reflejó en los débiles resultados de la compañía.

“Los ingresos (-29 % a/a) se vieron afectados principalmente por el segmento de construcción (-34 % a/a), pese a un aumento del 9 % a/a en el segmento de Inversión. De esta manera, la terminación de proyectos de infraestructura con una ejecución significativa en el 2017 y la no sustitución de los mismos afectaron los resultados del periodo”, indicó.

Sumado a lo anterior, los márgenes se vieron presionados a la baja por una menor contribución del FCP (Fondo de Capital Privado) Pactia “dados los menores avalúos de los activos en operación”.

Reiteró su cautela por la concentración del 72 % del Backlog en proyectos de infraestructura y los efectos que cualquier retraso en los proyectos APP puede tener en los ingresos.

Recordó también su expectativa conservadora sobre unos resultados en el 2018, “presionados a la baja por un entorno retador de la economía colombiana, razón por la cual habíamos reducido nuestro precio objetivo de 1.225 pesos a 1.080 pesos, con recomendación de Neutral (previo a la contingencia en Hidroituango)”. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias