Bolsas mundiales mixtas tras compromisos entre líder de Corea del Norte y Trump

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las bolsas asiáticas operan con una tendencia alcista.  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se comprometieron a trabajar para lograr la desnuclearización completa de la península de Corea, mientras que Washington se comprometió a […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las bolsas asiáticas operan con una tendencia alcista. 

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se comprometieron a trabajar para lograr la desnuclearización completa de la península de Corea, mientras que Washington se comprometió a brindar garantías de seguridad para su antiguo enemigo.

Al final de su histórica cumbre en Singapur, Trump y Kim firmaron un acuerdo para trabajar hacia la desnuclearización completa y un “régimen de paz” duradero en la Península Coreana.

El documento, que Trump consideró “muy completo”, dice que las dos partes se comprometen a llevar a cabo negociaciones de seguimiento y a cooperar para desarrollar las relaciones bilaterales.

Cuando se le preguntó sobre qué significaba el acuerdo para la desnuclearización de Corea del Norte, Trump dijo que “estamos comenzando ese proceso muy rápido, muy, muy rápido”.

Muchos expertos expresaron consternación por el acuerdo, sin embargo, dijeron que carecía de un compromiso sólido por parte de Pyongyang, mientras que otros dijeron que era vago en cuanto a los detalles.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron este martes al alza, después de que el presidente estadunidense, Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un firmaron un acuerdo histórico que significará “un cambio importante en el mundo”.

Los dos líderes firmaron un acuerdo que apunta a conducir a una desnuclearización completa de la península coreana, tras haber mantenido una reunión en Singapur. Kim y Trump han permanecido juntos tres horas y media, y tras la reunión, han firmado una declaración conjunta. Trump asegura que en el encuentro “ha habido muchos avances” y que la desnuclearización de Corea comenzará “en breve”.

Un motivo de distensión que los mercados agradecen. Tras el aparente éxito del encuentro entre Trump y Kim, el foco regresará ahora a los bancos centrales. Este martes arranca la reunión de dos días que celebra la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y que, previsiblemente, se saldará con una subida de las tasas de interés de un cuarto de punto.

El jueves será el turno del Banco Central Europeo (BCE) y se espera que el consejo de gobierno lance mensajes sobre cómo y cuándo empezará la retirada de estímulos La confianza de los inversores en un contexto marcado por las disputas arancelarias y con síntomas de desaceleración se pondrá a prueba con la publicación del índice ZEW. El índice de confianza económica en Alemania podría situarse en los 85 puntos. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1.1788 unidades, tras haber abierto en 1.1790 dólares.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subía a las 08:15 horas de Londres, 0,35 % para ubicarse en 389,09.

La cuestión del Brexit vuelve a la palestra, ya que los legisladores de la Cámara de los Comunes comenzarán a debatir las enmiendas de la Cámara de los Lores al proyecto de ley que saca al Reino Unido de la Unión Europea.

El gobierno conservador del primer ministro Theresa May corre el riesgo de perder su intento de revocar algunas de las enmiendas si suficientes legisladores conservadores deciden votar junto con los partidos de la oposición.

Las 15 enmiendas incluyen una medida para mantener al país en la unión aduanera de la UE.

En el primer día de votación que podría complicar aún más sus tortuosas negociaciones para abandonar la UE, el parlamento debatirá la exigencia de un “voto significativo” sobre cualquier acuerdo que negocie mayo con Bruselas antes de abandonar el bloque en marzo próximo.

Tal voto le daría a la cámara baja más poder para establecer la “dirección” del gobierno si la casa rechaza el acuerdo.

La libra fue un poco más alta frente al dólar, cotizando a 1.3410 (GBP / USD).

Los comerciantes de libra también digirieron datos que muestran que la cantidad de personas empleadas en el Reino Unido siguió aumentando en los tres meses hasta abril, mientras que el crecimiento de los salarios se desaceleró.

EE. UU.

Con la cumbre Trump-Kim ahora fuera del camino, los inversores esperaban el inicio de la reunión de política de dos días de la Reserva Federal esta mañana.

Se espera ampliamente que el presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus colegas anuncien un aumento de un cuarto de punto en las tasas de interés por segunda vez este año, ya que busca normalizar la política monetaria con la economía mostrando signos de salud.

Eso pondría el rango objetivo de los fondos federales en un rango entre 1,75 % -2 %, acercándose cada vez más a una postura de política neutral.

Con la subida de tipos casi a precio fijo, los mercados se están centrando en si la Fed insinuará la perspectiva de cuatro alzas de tasas en 2018.

La probabilidad de cuatro alzas totales de tasas este año, en lugar de las tres actualmente previstas por la Reserva Federal, se ha fortalecido recientemente en medio de signos de aumento de la inflación y fuerte crecimiento económico.

El calendario del martes presenta el mayor punto de datos económicos de la semana.

El Departamento de Comercio publicará las cifras de inflación de mayo a las 8:30 a.m. ET (1230GMT), y los operadores observarán si los datos se procesarán más de lo esperado.

Calendario Valora Analitik

Los analistas de mercado esperan que los precios al consumidor aumenten un 2,7% en comparación interanual, frente al 2,5 % de abril.

Se proyecta que la inflación subyacente, que excluye alimentos y combustible, aumentará 2,2 %, un poco más rápido que el 2,1 %, nuevamente registrado en el mes anterior.

La Fed considera que los precios básicos son un mejor indicador de la presión inflacionaria a más largo plazo porque excluyen las categorías volátiles de alimentos y energía.

El índice del dólar frente a una canasta de seis monedas principales tuvo pocos cambios en 93,50.

En el mercado de bonos, el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años se situó en torno al 2,96 %.

Los futuros de acciones de EE. UU. señalaron pequeñas pérdidas en la apertura, ya que los inversores miraron más allá de la cumbre Trump-Kim, y en su lugar se centraron en el inicio de la reunión de la Reserva Federal y el último lote de datos económicos.

A las 5:45 a.m., hora del este (1045 GMT), los futuros Dow de blue-blue bajaron 18 puntos, o menos de 0,1 %. Los futuros S&P 500 y Nasdaq 100 también indicaron pérdidas similares en la apertura para sus respectivos mercados.

Los movimientos en gran parte apagados en el comercio previo al mercado siguieron una sesión mediocre el lunes, que vio a cada uno de los principales promedios cerrar en el verde, aunque poco cambiada.

El calendario de ganancias estará bastante vacío con H & R Block (NYSE: HRB) y Jabil Circuit (NYSE: JBL), las compañías más notables que informan los resultados.

En otros lugares, en Europa, la mayoría de las bolsas del continente rondaban la línea plana.

Anteriormente, los mercados asiáticos estaban en su mayoría tranquilos, y la mayoría de los mercados de la región habían cambiado poco.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo subieron el martes por segundo día consecutivo y la volatilidad disminuyó a su nivel más bajo en tres semanas, mientras los inversores se preparaban para una reunión clave del grupo de productores de la Opep la próxima semana.

El crudo se mantuvo en un estrecho rango de cotización, en línea con los mercados financieros más amplios, que no se vieron afectados en gran medida por una cumbre de los EE. UU.-Corea del Norte encaminada a la desnuclearización de la Península de Corea.

Los futuros del crudo Brent subían 17 centavos a 76,63 dólares por barril a las 0855 GMT, mientras que los futuros del crudo Intermedio del oeste de Texas subían 11 centavos a 66,21 dólares.

“El mercado ha estado dentro del rango durante dos semanas y es probable que siga siendo así”, dijo Ole Hansen, gerente sénior de Saxo Bank.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, junto con socios como Rusia, ha reducido la producción de petróleo en 1,8 millones de barriles por día (bpd) desde enero de 2017 en un esfuerzo por impulsar el mercado.

La demanda de petróleo de la Opep en la segunda mitad de 2018 superará el nivel de producción de mayo del bloque en 1,47 millones de barriles por día, según pronosticaron los analistas el martes, mientras los ministros se preparan para reunirse en Viena la próxima semana para debatir sobre un aumento de producción favorecido por algunos miembros.

Mientras tanto, las fuentes secundarias independientes utilizadas por la organización para rastrear la producción estimaron la producción de mayo de la Opep en 31,87 millones de b/d.

Pero la OPEP dijo que había una “incertidumbre pronunciada” en las perspectivas del mercado, con una desaceleración de la actividad económica global en el primer trimestre, un endurecimiento monetario esperado y el riesgo de intensificación de las guerras comerciales. Como tal, notó que algunas estimaciones externas de la llamada al crudo de la OPEP son tanto como 1,7 millones de b/d más bajas que los pronósticos más alcistas.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, The Globe and Mail, Platts, 20minutos, CNBC, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias