Rusia propondrá a la Opep elevar producción mundial de petróleo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Rusia planea proponer que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados puedan devolver la producción a los niveles de octubre de 2016, recortando la mayoría, pero no todos sus reportes de producción dentro de tres meses, según una persona familiarizada con […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Rusia planea proponer que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados puedan devolver la producción a los niveles de octubre de 2016, recortando la mayoría, pero no todos sus reportes de producción dentro de tres meses, según una persona familiarizada con el asunto.

Las naciones compartirían proporcionalmente un aumento de 1,8 millones de barriles diarios en su límite de producción a partir de julio, dijo la persona, pidiendo no ser identificado porque la información no es pública.

El aumento real en el suministro al mercado sería menor porque algunos estados, especialmente Venezuela, Angola y México, no pueden aumentar, dijo la persona.

Rusia y Arabia Saudita, líderes del grupo de 24 productores, ya sugirieron aumentar la producción para detener el aumento de los precios y perjudicar la demanda de petróleo. La nueva propuesta de Moscú iría más allá, y pondría fin a los recortes para cualquier país que tenga la capacidad de bombear más crudo, reportó Bloomberg. Tal medida tendría que ser acordada por otros miembros, varios de los cuales ya se han opuesto.

El plan podría ser la primera de muchas propuestas y contrapropuestas de los miembros del grupo, sujeto a cambios durante las negociaciones. Dado el respaldo de los dos productores más grandes que participan en el acuerdo, un aumento de producción “parece inevitable”, dijeron analistas de Citigroup Inc. liderados por Ed Morse en un informe el martes. Sin embargo, el banco pronosticó que es probable que se acuerde un aumento menor de alrededor de 500,000 barriles por día.

Corte más profundo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y varios países que no son miembros acordaron a fines de 2016 frenar la producción en 1,8 millones de barriles por día con el fin de eliminar un exceso de oferta que pesaba sobre los precios. Para la mayoría de los países, esa reducción fue relativa a su producción de octubre de 2016.

Muchas naciones han ido más allá de sus recortes prometidos. Arabia Saudita dijo que estaba cortando más profundo para liderar con el ejemplo. Otros, especialmente Venezuela, han experimentado bajas involuntarias en la producción debido a problemas en sus industrias petroleras. En abril, la reducción total del grupo se sumó a casi 2,5 millones de barriles por día, según la Agencia Internacional de Energía.

Debido a que los recortes han ido más allá de lo previsto, el suministro total del grupo todavía sería de alrededor de 1 millón de barriles por día por debajo de los niveles previos a los cortes, incluso después del aumento de la cuota de 1,8 millones de barriles, dijo la persona.

Moscú cree que este nuevo acuerdo proporcionaría estabilidad para el petróleo al mercado a través de un período de alta demanda durante el verano del hemisferio norte, dijo la persona. El país también apoyaría mantener la alianza entre la OPEP y otros productores en 2019, ya sea con o sin nuevas cuotas dependiendo de los requisitos del mercado, dijo la persona.

Rusia y Arabia Saudita discutirán la política petrolera el jueves, mientras los equipos de las dos naciones se enfrentan en el partido inaugural de la Copa Mundial de fútbol en Moscú. El presidente Vladimir Putin recibirá al príncipe heredero saudita Mohammed Bin Salman, mientras que los ministros de energía, Alexander Novak y Khalid Al-Falih, también se reunirán.

La persona no quiso decir si los ministros discutirán la nueva propuesta de Rusia en el evento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias