Venezuela comenzó a cerrar producción de petróleo por alto almacenamiento

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Venezuela comenzó a cerrar proactivamente la producción de petróleo para hacer frente al almacenamiento terminal casi repleto, lo que aceleró aún más el declive de la producción y acercó a la Opep a la barrera psicológica de 1 millón de barriles por día. Según […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Venezuela comenzó a cerrar proactivamente la producción de petróleo para hacer frente al almacenamiento terminal casi repleto, lo que aceleró aún más el declive de la producción y acercó a la Opep a la barrera psicológica de 1 millón de barriles por día.

Según los datos oficiales del Ministerio de Energía comunicados a la Opep, Venezuela produjo 1,533 millones de barriles por día (b/d) de crudo en mayo, un aumento de 28.000 b / d frente a los 1.505 millones de b / d en abril.

La producción promedio citada por fuentes secundarias publicadas por la Opep fijó la producción venezolana de mayo en 1.392mn de b / d, una disminución de 42.500 b / d frente a los 1.434 millones de b / d en abril. La publicación Argus estima que la producción de mayo ronda los 1.45 millones de b / d.

Funcionarios estatales de Pdvsa consultados por Argus descartaron en privado el recuento oficial que muestra un aumento en la producción de Venezuela el mes pasado.

Dos ejecutivos upstream de Pdvsa dicen que la producción de mayo promedió unos 1,44 millones b / d o 93.000 b / d menos que la cifra oficial del Ministerio de Energía de 1.533 millones b / d.

Hasta ahora en junio, las perspectivas para la producción venezolana son más sombrías. Venezuela producía alrededor de 1,5 millones de barriles por día (b / d) a principios de mayo, incluyendo cerca de 800.000 b / d en la faja petrolífera del Orinoco y un total combinado de 700.000 b / d en las divisiones oriental y occidental de la compañía. Pero la producción a principios de junio cayó a 1,1mn-1,2mn b / d, de acuerdo con tres funcionarios de Pdvsa.

“El almacenamiento terrestre de la división oriental de 11 millones de barriles está a plena capacidad, y la capacidad de almacenamiento de la división occidental de casi 48 millones de bl se llenará a su capacidad operativa en cuestión de días”, dijo el ejecutivo de la división occidental.

No estaba claro de inmediato dónde estaba Pdvsa cerrando grifos para administrar las restricciones de almacenamiento.

Una disminución de la producción a aproximadamente 1,1 millones de barriles diarios en junio, el nivel mensual más bajo en casi 70 años, “no es poco realista dadas las circunstancias actuales y las restricciones en las operaciones de Pdvsa”, agregó el ejecutivo.

Un alto funcionario del Ministerio de Energía, un frecuente crítico del Gobierno, dice que las lagunas con los datos oficiales en mayo son un “reflejo de las crecientes presiones presidenciales palaciales” sobre el ministro de energía y presidente ejecutivo de Pdvsa, Manuel Quevedo, para revertir el declive del upstream (exploración y producción) de Venezuela.

La gerencia de Pdvsa está inflando los datos oficiales de Venezuela “para ocultar la verdad de la debacle de producción del presidente (Nicolás) Maduro, el país y los mercados petroleros”, dijo el funcionario del ministerio.

El principal factor detrás de la mayor caída en la producción de Venezuela en las últimas semanas es el corte de los activos logísticos del Caribe holandés de Pdvsa debido a un conjunto de gravámenes relacionados con la deuda impuestos por ConocoPhillips a principios del mes pasado.

La disputa ha llevado a una acumulación de hasta 30 millones de kilogramos de exportaciones de crudo que normalmente fluiría a través del corredor holandés del Caribe, a menudo para el transbordo a buques más grandes para destinos de larga distancia.

La terminal local de Pdvsa y los activos de una combinación de 61 millones de bl están “llenos casi a capacidad”, agregó el funcionario del ministerio. Otro ejecutivo de Pdvsa confirmó que el almacenamiento está casi lleno.

Otro factor detrás del último declive es una reducción en la actividad de Pdvsa y sus socios de empresas conjuntas extranjeras en la faja petrolífera del Orinoco, debido a la deuda no pagada y los temores de no cumplir con las sanciones financieras de Estados Unidos. Un éxodo laboral en Pdvsa se ha sumado a la mezcla tóxica para las operaciones upstream de Venezuela.

Venezuela produjo más de 3 millones de b / d de crudo en la década de los 90.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias