Esperan caída de 1,5 millones de barriles de crudo desde Irán y Venezuela

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés) advirtió hoy que espera un desplome en la producción petrolera proveniente de Irán y Venezuela.

En el caso de Irán esa estimación (no pronóstico) se basa en las renovadas sanciones de parte de EE. UU. y, en el caso de Venezuela, por la caída constante de actividad en el sector.

La cuestión de las exportaciones de Venezuela e Irán, dijo la IEA, es probable que domine la agenda cuando los principales productores se reúnan en Viena a finales de este mes.

“Por nuestra parte, hemos analizado un escenario, no un pronóstico, que muestra que el final de la producción del próximo año de estos dos países podría ser 1.5 mb/d más bajo de lo que es hoy”, explicó la agencia.

En el caso de Irán, supone una pérdida de exportaciones cercana a la observada en la última ronda de sanciones, reconociendo que sigue siendo incierto y es amplia la gama de resultados negativos.

Para Venezuela, la agencia no supone ningún respiro en el colapso de la producción que sacó del mercado 1 mb/d del mercado en los últimos dos años.

De otra parte, y con base en esos datos, su estimación de crecimiento de la demanda para 2018 se ha mantenido en gran parte sin cambios, en 1.4 mb/d.

Datos recientes confirman un fuerte crecimiento en el primer trimestre de 2018 y a principios del segundo trimestre, en parte debido a un clima más frío en el hemisferio norte.

La agencia calcula una desaceleración en el segundo semestre del año.

Para 2019, la primera estimación de la demanda anticipa el crecimiento de 1.4 mb / d.

Una base económica sólida y una suposición de precios estables son factores clave, señaló en su reporte.

Los riesgos incluyen posiblemente precios más altos e interrupciones comerciales. Algunos gobiernos están considerando medidas para aliviar las presiones de los precios sobre los consumidores.

En el caso del suministro mundial de petróleo, su estimación subió en 276 kb/d en mayo, a 98,7 mb/d en su informe de hoy, tomando en cuenta que los países que no son miembros de la Opep elevaron su producción aún más y se situó en 2,2 mb / d por encima del reporte de hace un año.

El suministro fuera de la Opep pasará, según la IEA, en 2.0 mb / d en 2018, disminuyendo ligeramente a 1.7 mb / d.

Entre tanto, el suministro de crudo de la Opep subió 50 kb / d en mayo a 31,69 mb / d.

Mayores flujos desde Arabia Saudita, Irak y Argelia compensaron una caída en Nigeria y más disminuciones en Venezuela.

Mientras que destacó la convocatoria de la Opep para facilitar en 2019 la recuperación de las pérdidas potenciales de Venezuela e Irán que podrían requerir que otros países produzcan más.

Sobre los precios del crudo referencial dijo que alcanzaron máximos de varios años en los últimos meses, pero puede que haya retrocedido esperando el resultado de la reunión de la Opep.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias