Mundial de Fútbol puede elevar el consumo interno hasta en 15 %

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El “efecto euforia” del Mundial de Fútbol puede suponer para un país un incremento del consumo de entre el 10 % y el 15 %, señaló un profesor de EAE Business School, Francesc Rufas, en una sesión académica en Lima sobre las oportunidades económicas […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El “efecto euforia” del Mundial de Fútbol puede suponer para un país un incremento del consumo de entre el 10 % y el 15 %, señaló un profesor de EAE Business School, Francesc Rufas, en una sesión académica en Lima sobre las oportunidades económicas que ofrece para los países participantes y organizadores.  

Rufas presentó los resultados de su investigación acerca del impacto económico de los grandes eventos deportivos.

Ese aumento en el consumo se da particularmente en artículos de merchandising, viajes, equipamiento del hogar y comida y bebida.

Respecto a los países organizadores, el profesor Rufas puso como ejemplo la ciudad de Barcelona, que, tras la organización de los Juegos Olímpicos en 1992, consiguió posicionarse como un destino turístico y de negocios en el mundo.

No obstante, según advertía Rufas, la organización de grandes eventos deportivos puede tener una grave contrapartida si no se planifican bien las inversiones.

“Las grandes inversiones destinadas a solucionar problemas puntuales derivados del evento —como la ampliación de aeropuertos en países que no son un destino turístico, o la construcción de estadios demasiado gigantes— generan unos costes de creación y mantenimiento que, a la larga, pueden generar un déficit para el país. Es el caso de Brasil o Sudáfrica, con estadios con capacidad para 40.000 personas que hoy día están acogiendo a 1.500”, precisó.

Para Rufas, las inversiones positivas son aquellas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las ciudades, como carreteras que mejoran el tráfico, estadios que se pueden reutilizar como arenas (para otro tipo de eventos), o inversiones en transporte público son un ejemplo de planificaciones positivas, que revertirán en el futuro de la ciudad.

El Mundial de fútbol es el evento deportivo de mayor crecimiento. La audiencia global del Mundial de Brasil 2014 fue de 3.200 millones de personas y supuso para la FIFA unos ingresos de casi 5.000 millones de dólares.

Según Rufas, “si tomamos en cuenta los ingresos globales que genera el fútbol, podría ser la 17ª economía a nivel mundial”.

Sobre EAE Business School

 EAE Business School es un centro de formación superior de ámbito internacional fundado en 1958 y especializado en management. A lo largo de sus 59 años de historia han confiado en EAE más de 73.000 directivos y profesionales de más de 100 nacionalidades de los cinco continentes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias