Alerta | Gobierno no modificó meta de emisiones de deuda pública para 2018

237
Nuevo Peso Colombia

 

El Ministerio de Hacienda decidió mantener en $31 billones las emisiones de deuda pública (TES) para el presente año, de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

A pesar de ello, se evidencia en ese documento que decidió elevar sus necesidades de ingresos y gastos hasta $72,03 billones para el presente año en comparación con los $71,73 billones estimados en la actualización del Plan Financiero revelada en abril pasado.

Los ingresos internos esperados ahora son de $43,12 billones, frente a $42,62 billones anteriormente. Ese incremento se debe a mayores emisiones de TES para cumplir obligaciones como pagos a Caprecom en liquidación y sentencias judiciales.

El Gobierno decidió reducir de $4 billones a $3,5 billones las emisiones de TES en UVR de largo plazo, mientras que subió en $500 mil millones las colocaciones regulares de TES hasta $27,5 billones.

Ese nuevo cálculo de mayores ingresos incluye un incremento en los desembolsos. Pasaron de $50,62 billones hasta $51,5 billones, básicamente por los mayores giros de parte de entidades multilaterales que pasaron de US$2.618 millones a US$2.918 millones.

Se destaca que en la actualización del Marco Fiscal se eliminaron $3 billones que antes estaban en operaciones de Tesorería y que ahora están en la cuenta denominada disponibilidad inicial.

Para las ganancias del Banco de la República este año, la proyección bajó de $784 mil millones hasta $761 mil millones.

Cuadro de Fuentes y Usos actualizado hoy

Cuadro de Fuentes y Usos actualizado en abril pasado

 

Usos

Para el caso de los usos que se les dará a esos recursos, el Gobierno modificó el déficit a financiar desde $29,6 billones hasta $30,35 billones, siendo uno de los cambios más importantes que la deuda flotante bajó de $7,74 billones hasta $3,69 billones.

Además, que los usos para las operaciones de Tesorería ahora suman $2,77 billones cuando antes eran de $0.