Levantan alerta roja en zonas de influencia de Hidroituango

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez Pérez, anunció que se levanta la alerta roja en los municipios Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá, por mejores condiciones del clima.

Ahora, se encuentran en alerta naranja (alistamiento para evacuación inmediata). 

Lo anterior significa que cerca de 11 mil habitantes de municipios ribereños del río Cauca pueden volver a sus viviendas desde los albergues, pero deben seguir atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos de asistencia. Puerto Valdivia mantiene la alerta roja.

Mientras que están en alerta amarilla Caucasia, Nechí, San Jacinto del Cauca, Guaranda, Achí, Ayapel, San Marcos, San Benito Abad, Majagual, Magangue, Caimito y Sucre Sucre.

Márquez aclaró que la obra no deja de ser una amenaza y que incluso la planificación sigue marcándose con la máxima amenaza de 263 mil metros cúbicos, aunque hoy el riesgo es de 8.100 metros cúbicos (modelación).

“Se ha hecho una evaluación del caudal del cauca, y ha disminuido por la situación climatológica. La casa de máquinas continúa evacuando con normalidad, unos 1.100 metros cúbicos por segundo y el flujo por el túnel derecho se mantiene sin contratiempo. El centro de monitoreo funciona las 24 horas. Lo anterior nos da pie a cambiar la alerta”, precisó.

Noticias relacionadas

Exclusivo | HidroItuango provocó el primer impacto entre las comisionistas de bolsa

Finanzas del Idea son estables, pese a Hidroituango

Vertedero de HidroItuango está listo, pero solo se usaría hasta agosto

Riesgos de Hidroituango generan ruido a acción de Conconcreto

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias