Bolsas mundiales a la baja ante renovadas tensiones comerciales entre EE. UU. y China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este viernes a la baja, ante las renovadas preocupaciones por las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Los inversores se mostraron cautelosos antes de los aranceles estadunidenses sobre China que se […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este viernes a la baja, ante las renovadas preocupaciones por las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Los inversores se mostraron cautelosos antes de los aranceles estadunidenses sobre China que se espera que anuncie la Casa Blanca este viernes. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha propuesto imponer aranceles “bastante significativos” y dará a conocer una lista que apunta a 50.000 millones de dólares en bienes chinos, dijo un funcionario de la administración.

China advirtió que estaba listo para responder. El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen retrocedió un 0.53 por ciento, mientras el Índice Compuesto de Shanghái un 0,73 %. En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 110,50 unidades contra el yen.

El viernes, el Banco de Japón redujo su visión sobre la inflación en un nuevo golpe a su meta de precios del 2 %, dando al banco central apenas espacio para maniobrar mientras intenta trazar un camino para revertir su estímulo de la era de crisis.

Como se esperaba ampliamente, el Banco de Japón mantuvo su política monetaria ultra flexible, manteniendo su objetivo de tasa de interés a corto plazo en menos 0,1 % y una promesa de guiar los rendimientos de los bonos del gobierno a 10 años alrededor del 0 %.

La medida contrasta con la decisión del Banco Central Europeo de finalizar su programa de compra de activos este año y los constantes aumentos en las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que señaló una ruptura con las políticas desplegadas para combatir la crisis financiera de 2007-2009.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron este viernes en terreno mixto tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no subir la tasa de interés hasta el verano de 2019, y en una jornada que estará marcada por la cuádruple hora bruja, que puede desarrollarse con gran volatilidad.

Los mercados estaban asimilando la decisión del BCE para poner fin a su programa de estímulo masivo este año, aunque el banco central demoró cualquier aumento potencial de las tasas hasta al menos el tercer trimestre de 2019.

En plena cuádruple hora bruja -vencimiento de futuros y opciones-, y con los mercados en guardia ante la amenaza de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos contra China, el Dax registra cambios muy reducidos, en línea con el signo plano predominante en el resto de los principales índices bursátiles europeos. Dado que los operadores esperaban un primer aumento de las tasas en junio de 2019, el euro cayó y las acciones subieron fuertemente el jueves.

El índice Stoxx Europeo 600, que agrupa a las 600 empresas más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subió a las 08:15 horas de Londres, 0,05 % para ubicarse en 393,24.

El viernes, el euro se enfrentaba a su peor pérdida semanal en 19 meses luego de que un prudente Banco Central Europeo indicara que mantendrá las tasas de interés en mínimos históricos hasta el próximo año.

“El Consejo de Gobierno espera que las tasas de interés claves del BCE se mantengan en sus niveles actuales al menos hasta el verano de 2019 y en todo caso durante el tiempo necesario para asegurar que la evolución de la inflación se mantenga alineada con las expectativas actuales de un ajuste sostenido. “, dijo el BCE en su decisión política publicada el jueves.

Reiterando ese punto en el período de preguntas y respuestas de la rueda de prensa, el presidente del BCE, Mario Draghi, hizo hincapié en “al menos durante el verano de 2019” y agregó que “no discutimos si y cuándo aumentar las tasas”.

Aunque el euro se recuperaba un poco del territorio perdido frente al dólar el viernes, retrocediendo por encima del precio de 1,16 dólares, la moneda única estaba en camino a pérdidas semanales de 1,4 %.

EE. UU.

China se comprometió el viernes a devolver el golpe rápidamente si Estados Unidos daña sus intereses, horas antes de que el presidente estadounidense Donald Trump revele las revisiones de una lista de aranceles que apunta a productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares.

Washington y Pekín parecían dirigirse cada vez más hacia una guerra comercial después de que varias rondas de negociaciones no resolvieron las quejas de Estados Unidos sobre la política industrial china, el acceso al mercado y una brecha comercial de 375 mil millones de dólares.

“Si Estados Unidos toma medidas unilaterales y proteccionistas, perjudicando los intereses de China, reaccionaremos rápidamente y tomaremos las medidas necesarias para proteger resueltamente nuestros derechos justos y legítimos”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, en una conferencia de prensa diaria.

Trump debía dar detalles más tarde el viernes de una lista revisada de 800 categorías de productos, menos de 1.300, según un funcionario de la administración y una fuente de la industria familiarizada con la lista.

Los aranceles aumentarían las perspectivas de una guerra comercial mundial ya que los otros socios comerciales de los Estados Unidos, como la UE y Canadá, prometieron tomar represalias recientemente con contramedidas a los aranceles de EE. UU. sobre acero y aluminio importados.

Las tensiones mantuvieron a los inversionistas al borde, con los futuros de EE. UU. apuntando a una apertura menor. A las 5:48 a.m. ET (9: 48GMT), los futuros Dow Jones cayeron 132 puntos, o 0,52 %, los futuros S&P 500 perdieron 11 puntos, o 0,39 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cayeron 16 puntos, o 0,21 %.

Un informe de fabricación regional de EE. UU., el sentimiento del consumidor y la producción industrial completarán la publicación de los datos económicos de primer nivel de esta semana.

Se espera que el índice de expectativas del consumidor de Michigan, a las 10:00 a.m. ET (14: 00GMT), muestre una lectura preliminar de 89,7 para junio, mientras que el sentimiento del consumidor mostrará una lectura preliminar de 98,5 para junio, por encima de la lectura de 98 del último mes.

Se espera que el índice manufacturero Empire State de la Fed de Nueva York a las 08:30 a.m. ET (12:30 GMT), un indicador de la manufactura en el área de Nueva York, muestre una caída en junio en comparación con el mes anterior.

Mientras tanto, se pronostica que la producción industrial habrá avanzado un 0,2 % en mayo, en lo que sería su cuarto mes consecutivo de expansión.

Los informes podrían fortalecer aún más la narrativa de una sólida economía de los EE. UU., eue el presidente de la Fed, Powell, dijo que estaba en “excelente forma” durante una conferencia de prensa a principios de esta semana.

Calendario Valora Analitik.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo bajaron el viernes debido a que los participantes del mercado esperaban la entrega semanal de la actividad de perforación de EE. UU.

Los datos de Baker Hughes mostraron la semana pasada que los perforadores de EE. UU. agregaron una plataforma petrolera la semana pasada, con lo que la cuenta total llegó a 862, la cifra más alta desde marzo de 2015.

Eso se sumó a la preocupación por el lado de la oferta incluso cuando la producción de petróleo de Estados Unidos saltó a un récord de 10,9 millones de bpd, según el informe de la Administración de Información Energética publicado el miércoles.

Los operadores también están al borde de la oferta mundial después de que Arabia Saudita y Rusia indicaron que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) podría votar para aumentar la producción de petróleo en su reunión de la próxima semana.

Los productores de la Opep y no pertenecientes al cartel liderados por Rusia se reunirán en Viena el 22 de junio y decidirán si aumentan el suministro en un millón de barriles por día para reemplazar la producción en Venezuela e Irán.

Los futuros del petróleo crudo estadounidense cayeron un 0,16 % a 66,78 dólares a las 5:50 a.m. ET (9: 50GMT), mientras que el petróleo Brent cayó un 0,83 % a 75,31 dólares.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias