Las peticiones de los gremios al nuevo Gobierno

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Luego de que 10,4 millones de colombianos eligieran a Iván Duque como presidente de Colombia, y a su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez, para el periodo 2018-2022, varios gremios han manifestado las expectativas y retos del nuevo mandatario: Analdex La Asociación Nacional de Comercio […]

Economía de Colombia creció 4,8 % en febrero de 2020
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que 10,4 millones de colombianos eligieran a Iván Duque como presidente de Colombia, y a su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez, para el periodo 2018-2022, varios gremios han manifestado las expectativas y retos del nuevo mandatario:

Analdex

La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) espera que no haya “un borrón y cuenta nueva con respecto a avances de la administración actual, si bien hay muchos temas que corregir”, comentó el director de asuntos económicos del gremio de exportadores, Giovanni Gómez.

También prevé que haya estabilidad normativa para que el empresario pueda sentir certeza al realizar sus negocios e inversiones en los próximos años, “de tal suerte que los sectores productivo agroindustrial, industrial y agrícola puedan aumentar sus exportaciones”, mencionó.

En relación con los retos, afirmó que el crecimiento económico en los últimos años no ha sido el mejor, por tanto, espera que se fortalezcan sectores generadores de empleo que impulsen una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 4 % año a año.

Por último, dijo que hay un reto importante para comenzar a tener exportaciones diversificadas: “Generar las condiciones necesarias para que crezca la oferta exportable del país. Aunque actualmente tenemos acceso a más 1.500 millones de consumidores, necesitamos aprovechar de mejor manera los factores comerciales”.

Anato

La Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) espera que el nuevo Gobierno trabaje fuertemente para formalizar al sector, así como otorgar más recursos y aportes para la infraestructura.

“Anato y sus agencias de viaje del sector turístico habíamos venido trabajando en los últimos meses con los candidatos. Les entregamos documentos con los grandes puntos pendientes”, dijo la presidenta del gremio, Paula Cortés.

Añadió que buscan incentivos tributarios para los agentes de viajes “para impulsar calidad turística para competir en un ámbito de talla mundial”.

Fenalco

El director de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto, mencionó que el gremio de comerciantes está contento con el triunfo de Duque, “con el comportamiento del electorado colombiano, superando las cifras de abstención”.

Indicó que espera una simplificación del sistema tributario para personas naturales y empresas.

También señaló que es fundamental combatir la elusión y la evasión y reducir la tasa impositiva: “Muy diferente a lo que hizo el presidente Santos, Colombia tiene un deshonroso lugar en competitividad tributaria, con una tasa efectiva de tributación superior al 60 %”.

Agregó que se debería revisar el impuesto de renta, pues resta ánimo al emprendedor y atracción para el inversionista, así como un ajuste de la Regla Fiscal, disminuyendo la burocracia estatal y combatiendo la corrupción.

“Esperamos que haya una profundización de mercado de capitales y hay que diversificar la oferta exportable del país, ya que 15 productos concentran el 75 % de lo que exportamos. Además, es fundamental que tengamos una reforma pensional estructural, acabar con el desequilibrio entre los fondos privados y pensiones”, dijo.

Colfecar

El presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Juan Carlos Rodríguez Muñoz, felicitó al mandatario electo y dijo “que el gran triunfador de esta contienda fue el país, ya que con el proceso adelantado triunfó la democracia colombiana y el mejor programa que permite hacer de Colombia un país competitivo”.

Ofreció el apoyo del gremio para construir la solución a la problemática del transporte.

“Estamos seguros de que con su liderazgo llegarán vientos nuevos, no solo para nuestro sector sino para el país” indicó Rodríguez.

Entre los puntos que los transportadores esperan que sean abordados prioritariamente, por parte del nuevo Gobierno a partir del próximo 7 de agosto, están la revisión de la fórmula de los combustibles y racionalizar el cobro de peajes.

Así mismo, Colfecar considera que se debe buscar un equilibrio entre la oferta y demanda en el servicio y combatir la informalidad.

También prevé una mayor operabilidad de las relaciones económicas haciendo cumplir el Sistema de Información para el Transporte Automotor de Carga (Sicetac) y que los generadores de carga cancelen en forma oportuna sus compromisos comerciales ya que en la actualidad los pagos se están extendiendo hasta 180 días, lo que afecta toda la cadena del sector.

Otro punto es el relacionado con la definición de la vida útil para los equipos, “que debe ir de la mano con el programa de reposición vehicular”, añadió.

De igual manera, Colfecar considera que se debería jalonar la eficiencia de la cadena de suministro de transporte y se avance en su formalización.

Andi

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, señaló que, si bien Iván Duque se encuentra en una economía sólida desde el punto de vista fiscal y financiero, está estancada desde el punto de vista de crecimiento, con los dos malos últimos años.

El gremio de la industria dará al presidente un programa en el que propone medidas de reactivación para recuperar el movimiento en el corto plazo.

“Sin duda la agenda de crecimiento tiene que estar muy arriba en la prioridad nacional. Es también la oportunidad para que la actividad económica se reactive a partir de esta semana. Algunas decisiones de inversión no se habían tomado durante los últimos meses por la incertidumbre política”, explicó.

Añadió que Colombia se está quedando cada vez más atrás en el tema tributario por las sobretasas, que quitan competitiva y atractividad. “Es importante que nos pongamos a tono con lo que sucede en otros países”, comentó.

Resaltó el deseo expresado por Duque de hacer una política de desarrollo empresarial, “que es una de las grandes propuestas que hemos venido llevando a cabo. Solo con crecimiento se genera empleo impuestos y políticas sociales”.

En Asofondos creemos que más que una reforma pensional es necesaria una reforma al Sistema de Integral a la Vejez. Esto implica reforma los pilares solidarios como Colombia Mayor y Beps para aumentar cobertura, eliminar los subsidios a las pensiones de la población de altos ingresos, y hacer un sistema sostenible para las generaciones futuras.

Para esto proponemos aumentar los beneficiarios de Colombia Mayor para todos los adultos mayores de los niveles 1 y 2 del Sisbén, población que debería recibir un ingreso al menos equivalente a la línea de pobreza, también proponemos una reforma a los BEPS asegurando que quienes ahorren en el sistema formal puedan convertir ese ahorro en una mesada vitalicia.

Lo anterior, se puede conseguir si se establece un solo régimen contributivo que no otorgue subsidios a la población de más altos ingresos y que sea autosostenible en el tiempo. La administración de este pilar contributivo puede ser tanto público como privada por eso proponemos la creación de una AFP pública.

Corredores Davivienda
El jefe de investigaciones de la comisionista de bolsa Corredores Davivienda, Germán Cristancho, consideró que los activos colombianos ya tenían en buena parte incorporada la posibilidad de que Iván Duque ganara las elecciones.

Sin embargo, dijo que este resultado sí puede hacer que, en términos relativos, los activos colombianos sigan presentando mejor comportamiento que los de países como México o Brasil.

Por este motivo, señaló que el dólar va a empezar a reaccionar a variables internacionales como la subida de tasas de interés en Estados Unidos o la volatilidad en los mercados emergentes. El resultado de las elecciones puede hacer que el dólar en Colombia se afecte menos que las demás monedas de la región.

Respecto a las acciones, aseguró que este será el mercado más beneficiado porque se reafirmaría la recuperación de la economía y la confianza inversionista y, eventualmente, se empezará a considerar que dentro de las propuestas de Iván Duque se contempla la posibilidad de recortar aún más la tasa de impuesto corporativa.

Finalmente, la deuda colombiana también deberá reaccionar a las variables internacionales y, por lo tanto, seguir presentando algo de desvalorizaciones, aunque en menor medida por el favorable resultado de las elecciones.

 

Foto: Pixabay.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias