Mundial de fútbol, ideal para delitos informáticos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Un análisis electrónico efectuado por la firma especializada en seguridad informática, Adalid, logró determinar que la instalación de software espías, las transacciones no consentidas por internet, los hurtos de información y los fraudes virtuales, se incrementaron en las horas de los partidos de fútbol. […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un análisis electrónico efectuado por la firma especializada en seguridad informática, Adalid, logró determinar que la instalación de software espías, las transacciones no consentidas por internet, los hurtos de información y los fraudes virtuales, se incrementaron en las horas de los partidos de fútbol.

En la “hora boba” del mundial, como se denomina a los 90 minutos de cada partido en que las personas están totalmente concentradas en las movidas de la pelota, los delincuentes no desaprovechan oportunidad; ellos sí están totalmente conectados instalando software remoto para rastrear el tráfico e identificación de los usuarios, lo que eleva en un 35% los delitos informáticos en el ámbito mundial.

“Los ciberdelincuentes, aprovechan que las personas están 100% enfocadas en Rusia, para enviar un software espía que roba claves e información de los usuarios”, sostiene Andrés Guzmán, experto en Derecho de Nuevas Tecnologías y CEO de Adalid Corp.

El experto afirma que este virus puede ir camuflado en páginas web que prometen acceder a repeticiones de goles, memes e incluso enlaces que aseguran la retransmisión de los partidos; en este caso las víctimas son los países que disputan los partidos.

Cabe resaltar que este es el ciberdelito que más afecta a los colombianos.

De hecho, el 55.3% de los incidentes tecnológicos atendidos por el CAI Virtual de la Policía Nacional, tiene que ver con estafas en Internet.

Así las cosas, en la “hora boba”, mientras usted ve a su equipo favorito, la firma recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No olvide desconectar la red de wifi si no la está usando.
  • No abrir memes o mensajes por whatsapp de números desconocidos.
  • No acceder a mensajes sospechosos o links con mensajes como “vea elpartido en vivo gratis”.
  • Si quiere ver repeticiones de jugadas acceda directamente a una página web reconocida.
  • Asegúrese que las URL a las que accede para obtener información de los partidos comiencen así: https, terminado en s, lo que indica que está en una página segura.
  • Si es aficionado al deporte y cuenta con apps, descárguelas solamente desde las tiendas App Store y Google Play.

En caso de ser víctima, se recomienda llame de inmediato al banco, bloquear las cuentas y notificar el incidente al CAI virtual de la Policía Nacional. Si su correo está involucrado, cambie inmediatamente sus claves y preguntas de seguridad. Finalmente, y no menos importante, no se confíe.

 

Foto: Capital Radio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias