Producción de petróleo de Libia se desploma por ataques de milicias

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La producción de crudo de Libia cayó alrededor de 400.000 barriles por día (b / d), o casi se redujo a la mitad, debido a los ataques de las milicias en las terminales petroleras del este de Ras Lanuf y Es Sider, dijo el martes el director de la Corporación Nacional del Petróleo.

Los militantes todavía están presentes en las dos terminales “con seguridad”, obstaculizando los esfuerzos para extinguir los incendios en Ras Lanuf, donde dos tanques de almacenamiento de crudo han sido destruidos, dijo Mustafa Sanalla a su llegada a Viena, antes de la reunión de la Opep del viernes.

“Estamos en una situación difícil, lamentablemente”, dijo Sanalla a los periodistas. “Buscamos apagar el fuego (y) estabilizar la situación”.

La producción de Libia fue de 950.000 b / d en mayo, antes de los enfrentamientos armados entre grupos de milicias rivales en las terminales la semana pasada, según la última encuesta de la Opep de S&PGlobal Platts.

Se declaró la fuerza mayor el jueves sobre los embarques de Es Sider y Ras Lanuf, que debieron cargar alrededor de 420.0 b / d en junio.

Ras Lanuf tenía cinco tanques de almacenamiento operacionales, que almacenaban hasta 950.000 barriles. La pérdida de los dos tanques redujo su capacidad total en 400.000 barriles a solo 550.000 barriles.

Junto con Brega y Zueitina, las terminales Ras Lanuf y Es Sider sirven a la cuenca Sirte, una colección de campos de petróleo y gas en el centro y este de Libia que representan alrededor de 650.000 b / d, aproximadamente dos tercios de la producción total del país.

La Opep se reúne el viernes para decidir el futuro de su acuerdo de recorte de producción. Libia fue eximida de los recortes cuando el acuerdo entró en vigor en enero de 2017, pero para 2018, se le dio un límite suelto de alrededor de 1 millón de b / d.

Sanalla dijo que los recientes combates en Libia que provocaron una caída de la producción fueron como “un favor para los otros miembros”, algunos de los cuales buscan aumentar las cuotas en virtud del acuerdo.

Cuando se le preguntó si Libia volvería a solicitar una exención de los recortes en el futuro, Sanalla dijo: “¿Qué exención ahora? Estamos perdiendo alrededor de 400.000 b / d” debido a las causas de fuerza mayor.

 

Foto: RT.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias