Seis de las 10 empresas con mejor talento cotizan en la Bolsa de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La firma Merco reveló hoy los resultados del más reciente estudio de talento, según el cual se evalúa la capacidad de las empresas para atraer y retener el talento en Colombia.

Allí se consideran tres valores: la marca del empleador, la calidad laboral y la reputación interna.

De acuerdo con Catalina Londoño, directora de Merco para Colombia, para 2018 el ranking mantiene la tendencia de las mismas 10 empresas del año anterior, con algunas variaciones en sus posiciones:

El Grupo Nutresa escaló a la primera posición este año (fue segundo en 2017).

Bancolombia se ubicó en el segundo lugar, en tanto Ecopetrol, Alpina y Avianca se mantuvieron en el tercer, cuarto y quinto lugares, respectivamente, igual que el año anterior.

De su parte, el Grupo EPM subió del séptimo lugar en 2017 al sexto en 2018.

El Grupo Sura avanzó dos posiciones pasando del noveno al séptimo lugar, mientras que Bavaria pasó del sexto al octavo lugar.

En el caso Cementos Argos, descendió un puesto, pasando del octavo al noveno, y la multinacional de alimentos Nestlé se mantiene en el puesto décimo por segundo año consecutivo.

En ese listado de las 10 empresas con el mejor talento se encuentran seis que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC): Ecopetrol, Bancolombia, Cementos Argos, Grupo Sura, Nutresa, Avianca.

El estudio muestra que el 90 por ciento de las empresas que ocupan el top 10 del ranking de Merco Empresas con mejor reputación corporativa, revelado a finales del año anterior, también ocupan el top 10 del ranking de Merco Talento como las empresas con mejor capacidad de atraer y retener el talento en Colombia.

Para esta oportunidad la encuesta contó con la participación de 6.003 universitarios, que se incrementó considerablemente pues para el 2017 se contó con 807 encuestas de esta audiencia, lo que muestra el interés de los estudiantes y de las universidades, que encontraron valor estratégico para su participación en este tipo de estudios.

El monitor también revela los resultados clasificando las empresas de acuerdo con su tamaño por número de empleados, por sectores (37 sectores), y también muestra los resultados de las empresas por cada uno de los públicos consultados para el estudio.

El ranking de Merco Talento fue desarrollado gracias a la participación de ocho fuentes de información, que de forma libre y voluntaria respondieron 47.061 encuestas, realizadas entre marzo y mayo de 2018.

Entre los participantes del monitor de Merco Talento se encuentran: Trabajadores propios de las empresas, trabajadores de las 100 empresas Merco, expertos y HeadHunters, responsables de recursos humanos, benchmarking de gestión de personas, universitarios, alumni de escuelas de negocios y población en general.

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es ya uno de los monitores de referencia en el mundo. Se trata de un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 2000, basado en una metodología multistakeholder compuesta por cinco evaluaciones y diez y ocho fuentes de información.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias