Argentina y Arabia Saudita, incluidos en índices de emergentes de MSCI

146
MSCI

 

La firma proveedora de índices bursátiles MSCI Inc. anunció hoy que iniciando junio de 2019 incluirá el índice Saudi Arabia Index en su clasificación de mercados emergentes (MSCI Emerging Markets Index).

Detalló que el índice MSCI ACWI, y otros índices globales y regionales según corresponda se reclasificarán como consecuencia de esa decisión.

Esta decisión, dijo, sigue la implementación en el mercado de acciones de Arabia Saudita de una serie de regulaciones y mejoras operativas que efectivamente aumentaron la apertura del mercado a los inversores institucionales internacionales.

La propuesta de inclusión recibió el apoyo de la gran mayoría de los inversores institucionales internacionales que participó en la consulta, dijo la entidad.

De la misma manera, reveló que esa inclusión representa de forma pro forma un peso de aproximadamente el 2,6% del índice con 32 valores, siguiendo un proceso de inclusión de dos pasos.

El primer paso de inclusión coincidirá con la Revisión Semestral del Índice de mayo de 2019.

Esta decisión representa un descenso en la participación de Colombia en los índices, lo cual no ha sido revelado.

El segundo paso tendrá lugar como parte de la Revisión del Índice Trimestral de agosto de 2019.

Además, la firma MSCI anunció la reclasificación del índice MSCI Argentina desde “Frontier Market” hasta mercado emergente.

“Esta decisión siguió la amplia aceptación de la propuesta de reclasificación por los participantes en el mercado que participó en la consulta”, citó un comunicado de la firma.

En particular, instituciones internacionales e inversores expresaron su confianza en la capacidad del país para mantener condiciones actuales de accesibilidad del mercado de acciones, que es un factor clave en MSCI en su marco de clasificación.

Sin embargo, advirtió que, a la luz de los eventos más recientes que impacta la situación cambiaria del país, aclara que lo haría revisar su decisión de reclasificación si las autoridades argentinas introducen cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado, como capital o controles de divisas.

El índice MSCI Argentina se incluirá en el índice MSCI Emerging Markets coincidiendo con la Revisión Semestral del Índice de mayo de 2019.

MSCI continuará restringiendo la inclusión en el índice a solo listados extranjeros de empresas argentinas, tales como American Depositary Receipts, como los comentarios de los inversores institucionales internacionales declararon que una mayor liquidez en el mercado interno es necesario antes de considerar un cambio en los listados.

MSCI reevaluará esta decisión con base en las condiciones de liquidez en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

“Al apoyar la inclusión de Arabia Saudita y Argentina en los mercados emergentes, los inversores institucionales internacionales confirmaron que ahora pueden y están listos para acceder y operar en estos mercados “, dijo Sebastien Lieblich, gerente de MSCI y jefe global de soluciones de equity.

“Estas inclusiones darán como resultado la expansión del conjunto de oportunidades de inversión global y permite una mayor diversidad en el índice MSCI Emerging Markets, que es importante para los inversores”, agregó.

La firma ya calcula el índice MSCI de Arabia, un índice independiente, utilizando los umbrales de los mercados emergentes según los índices de mercado de MSCI Global Investable.

Este índice puede servir como base para un índice pro forma que es parte de la serie de índice MSCI ACWI.

MSCI también lanzará el MSCI Argentina Índice Provisional, así como una cantidad de provisionales globales y regionales índices, incluidos los índices provisionales de MSCI Emerging Markets, antes del primero de septiembre de 2018.