Demanda de energía creció 2,1% en mayo de 2018

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La firma XM reveló que en mayo de 2018 se presentó un crecimiento en la demanda de energía del 2.1% con respecto al mismo mes de 2017 cuando había crecido 1.9%). El dato de mayo, dijo, se ubicó por debajo del escenario denominado como […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La firma XM reveló que en mayo de 2018 se presentó un crecimiento en la demanda de energía del 2.1% con respecto al mismo mes de 2017 cuando había crecido 1.9%).

El dato de mayo, dijo, se ubicó por debajo del escenario denominado como Medio por la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME.

El mes pasado la demanda fue de 5,799 GWh, mientras que la del mismo mes en 2017 fue de 5,682 GWh.

Al respecto, aclaró que los crecimientos de la demanda de energía se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos).

Este tipo de cálculo disminuye las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis.

Agregó, que, discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento de un 0.8%. Por su parte, el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) creció un 4.6%.

Al realizar el análisis por regiones, las zonas en que se presentó mayor crecimiento con respecto a mayo de 2017 fueron Chocó con 6.1% y Guaviare con un 5.1%. La zona con decrecimiento fue THC (Tolima, Huila, Caquetá) con un 0.1%.

La demanda máxima de potencia para mayo de 2018 fue de 9,802 MW, registrado el jueves 31.

“En mayo vemos crecimiento principalmente en el consumo de industria y comercio, la actividad con mayor crecimiento fue explotación de minas y canteras con un 14.0%. Por su parte, la actividad con mayor decrecimiento fue electricidad, gas de ciudad y agua con un 7.2%”, informó Jaime Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias