Guerra comercial desencadena salidas de flujos de mercados emergentes

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En medio del aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal, las tensiones comerciales anularon el repunte tentativo en las salidas de cartera de no residentes de mercados emergentes, reportó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés). “Tras […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio del aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal, las tensiones comerciales anularon el repunte tentativo en las salidas de cartera de no residentes de mercados emergentes, reportó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).

“Tras una recuperación de corta duración a principios de junio, los flujos de cartera a los mercados emergentes han vuelto a caer. Si bien el tono agresivo de la Reserva Federal impulsó las salidas de cartera de muchos mercados emergentes la semana pasada, los flujos a China habían sido relativamente flexibles”, precisó.

Sin embargo, la mayor ansiedad del mercado ante una nueva escalada en las represalias entre Estados Unidos y China provocó una fuerte reversión en los flujos de capital de cartera a China el 19 de junio.

Con el índice iShares MSCI de los mercados emergentes alcanzando su nivel más bajo desde agosto de 2017, las salidas de cartera alerta de reversión que comenzó el 19 de junio, según la Metodología de Alerta de Flujos actualizada de IIF.

Los países que rastrea a diario registraron más de 5,5 mil millones de dólares en salidas debido a que los flujos se volvieron negativos el 12 de junio. La mayor parte de la reducción ha sido de existencias emergentes (unos 4,2 mil millones de dólares). Las salidas de los bonos ascendieron a unos 1,3 mil millones de dólares.

Las salidas se concentraron en los mercados emergentes de Asia, lo que refleja la importancia de los efectos secundarios de la cadena de suministro.

De cara al futuro, el alto nivel de incertidumbre en torno al telón de fondo del comercio mundial y una mayor escalada de las tensiones comerciales entre China y EE. UU. podrían provocar una mayor cautela de los inversores, y un peso en la cartera, la banca y los flujos de mercados emergentes relacionados con el comercio.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias