Premercado | Bolsas mundiales al alza por tregua en guerra comercial entre EE. UU. y China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico se recuperaron este miércoles después del desplome de los mercados la jornada anterior, en medio de la persistente ansiedad e incertidumbre en torno a la disputa comercial entre China y Estados Unidos. Las acciones […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico se recuperaron este miércoles después del desplome de los mercados la jornada anterior, en medio de la persistente ansiedad e incertidumbre en torno a la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

Las acciones asiáticas se vieron impulsadas por la perspectiva del apoyo del Banco Central de China, incluso cuando los inversores se mantienen prudentes en medio de la creciente disputa comercial entre Washington y Beijing.

La intensificación de la disputa comercial entre Estados Unidos y China ha mantenido a los inversores aversos al riesgo después de que el presidente estadunidense Donald Trump amenazó con imponer un arancel del 10 % a otros 200 mil millones de dólares de productos chinos y Beijing advirtió que tomaría represalias.

Los analistas dijeron que los inversores habían estado monitoreando los movimientos del mercado chino, y se sintieron aliviados de que las acciones de China parecieran estar tomando las tensiones del comercio mundial en su zancada, aunque solo sea temporalmente.

“Los inversores confirmaron la capacidad de recuperación de los mercados chinos y cubrieron sus posiciones cortas mediante la compra de futuros”, dijo Yutaka Miura, analista técnico senior de Mizuho Securities.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen avanzó un 0,40 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái un 0,27 %. En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 110,19 unidades contra el yen.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este miércoles al alza debido a una venta masiva global de acciones tras una recuperación más amplia en el sentimiento regional, en medio de las tensiones comerciales persistentes entre Estados Unidos y China, a pesar de la relativa debilidad del yen.

Las acciones fluctuaron entre territorio positivo y negativo durante la mañana pero repuntaron a la par de un aumento en los principales mercados asiáticos de renta variable, incluidos Shanghái y Hong Kong.

EUROPA

Las principales bolsas europeas operan en alza este miércoles, pendientes de la evolución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El FTSE-100 de la Bolsa de Londres comenzó con una subida de 0,66%, mientras que el DAX de Fráncfort ganaba 0,42 % y el CAC-40 de París, que abrió con atraso por probleas técnicos, subía 0,15 %.

El quinto Foro anual del BCE sobre banca central concluye hoy en Sintra, Portugal.

Lo más destacado del último día de la reunión de tres días será el panel de políticas programado para las 9:30 a.m. ET (13: 30GMT) con la participación del presidente del BCE Mario Draghi, el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell y el gobernador del Banco de Japón (BoJ) Haruhiko Kuroda.

El gobernador del Banco de la Reserva de Australia, Philip Lowe, también participará en el panel, moderado por Stephanie Flanders, directora de Bloomberg Economics.

El tema es el precio y la fijación de salarios en las economías avanzadas.

EE. UU.

Los futuros de acciones de EE. UU. apuntaban a una apertura mayor, ya que las acciones mundiales se recuperaron en medio de una tregua en una disputa comercial en aumento entre los Estados Unidos y China.

A las 5:50 a.m. ET, los futuros del Dow Blue subieron 115 puntos, o alrededor de 0,5 %, poniendo el índice en el camino para romper una racha de seis días consecutivos.

Los futuros del S & P 500 subieron 8 puntos, o 0,3 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 indicaron una ganancia de 20 puntos, o aproximadamente 0,3 %.

Las acciones de Estados Unidos tropezaron el martes, debido a que las preocupaciones cada vez más intensas sobre una guerra comercial entre EE. UU. y China sacudieron los mercados.

Los inversores volverán a estar atentos a cualquier noticia sobre el frente comercial de la Casa Blanca a medida que la semana relativamente lenta de noticias económicas y corporativas programadas continúe.

El calendario de economía traerá a los inversores el informe de mayo sobre las ventas de viviendas existentes como lo más destacado, con los economistas que pronostican que las ventas aumentaron un 1,5 % a un ritmo anualizado de 5,52 millones de hogares.

El calendario de ganancias estará bastante vacío con Micron Technology (NASDAQ: MU) como los únicos resultados notables de informes de la compañía.

Por otra parte, los mercados europeos fueron más altos por primera vez en cuatro sesiones, liderados por las ganancias para los mercados en Alemania, donde el DAX saltó un 0,5 %.

Anteriormente, las acciones de Asia subieron con firmeza en todos los ámbitos, ya que la perspectiva del apoyo del Banco Central del Banco Central de China ayudó a aliviar las preocupaciones sobre la profundización de la disputa comercial entre Washington y Beijing.

General Electric perdió su lugar en el Promedio Industrial Dow Jones después de más de un siglo en el índice bursátil de primera línea, coronando un año miserable para el otrora poderoso conglomerado, dijeron los índices Dow Jones de S&P luego de que los mercados cerraron el martes.

Fue uno de los componentes originales del índice de 30 acciones en 1896. Ha sido un miembro continuo desde 1907, o 111 años. En el último año, sus acciones han sido maltratadas a medida que la empresa revisa sus negocios.

GE será reemplazado en el Dow por la cadena de farmacias Walgreens Boots Alliance antes del inicio de las operaciones el 26 de junio.

Lejos de las acciones, el dólar estadounidense se aferró a sus recientes ganancias para negociarse en un máximo de casi 11 meses frente a una canasta de monedas, ya que la aversión al riesgo provocada por las preocupaciones sobre un empeoramiento de la disputa comercial entre Washington y Beijing menguó.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, subió un poco a 94,80, manteniéndose por debajo del máximo de once meses del viernes de 95,13.

Mientras tanto, el euro se redujo un día después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, reiteró que la política monetaria seguirá siendo persistente, prudente y paciente a raíz de la guía moderada del banco sobre las tasas de interés la semana pasada.

La libra esterlina luchó cerca de un mínimo de siete meses antes de una votación clave del Brexit en el parlamento programada para hoy.

Calendario Valora Analitik.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

La Administración de Información Energética de EE. UU. (EIA) publicará su informe semanal oficial de suministros de petróleo para la semana que finalizó el 15 de junio a las 10:30 a.m. ET, en medio de pronósticos de una caída de la reserva de petróleo de 2,1 millones de barriles.

Los datos semanales también ofrecerán nuevas indicaciones sobre qué tan rápido siguen aumentando los niveles de producción nacional. La producción de crudo de EE. UU., impulsada por la extracción de lutitas, actualmente se encuentra en un máximo histórico de 10,9 millones de barriles por día (bpd).

Después de que los mercados cerraron el martes, el American Petroleum Institute dijo que los inventarios de petróleo de Estados Unidos cayeron en 3 millones de barriles la semana pasada.

Los precios del petróleo estaban en cabeza por delante de los datos, con los futuros de crudo WTI subiendo 48 centavos, o alrededor de 0,7 % a 65,38 dólares por barril, mientras que los futuros de Brent negociados en Londres estaban en 75,68 dólares por barril, hasta 59 centavos, o alrededor de 0,8 %

Sin embargo, se avecinan mercados más grandes, es una reunión el 22 de junio en Viena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con algunos otros productores, incluida Rusia, para analizar el suministro.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Ámbit, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias