Premercado | Bolsas mundiales a la baja ante tensiones comerciales entre EE. UU. y China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este jueves mixta, debido a la relajación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, aunque las caídas en los mercados asiáticos pesaron en el mercado por la tarde.

El índice de acciones Nikkei se movió estrechamente entre territorio positivo y negativo, ganando fuerza más tarde con un aumento en las acciones de los exportadores en conjunto con la apreciación del dólar frente al yen, dijeron los corredores.

Sin embargo, las ganancias se vieron limitadas por las caídas en los principales mercados asiáticos, señalaron.

Además, persistieron las preocupaciones sobre las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la amenaza de represalia de la Unión Europea de imponer aranceles a las importaciones estadunidenses, dijo Masahiro Ichikawa, estratega de Sumitomo Mitsui Asset Management Co.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio avanzó 137,61 puntos (0,61 %), al ubicarse en 22.693,04 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 2,12 puntos (0,12 %), para ubicarse en mil 750,63 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen retrocedió 42.48 puntos, un 1.17 por ciento, al ubicarse en tres mil 592.96 unidades.

El Shanghái Composite Índex registró una caída de 39,92 puntos (1,37 %) para cerrar en dos mil 875.81 unidades. A su vez, el Shenzhen Componente cayó 184,66 puntos (1,94 %) para ubicarse en nueve mil 316,68 unidades, informó la agencia Xinhua.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron este jueves al alza aprovechando la minitregua entre Estados Unidos y China, luego que el presidente Donald Trump se ha tomado un respiro en sus diatribas, lo que ha dado tranquilidad a los inversores. Operan ahora a la baja.

La cautela reinó entre los inversores porque los temores por el enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos no terminan de desaparecer, después de que el gigante asiático hay dicho que responderá si se materializan las últimas amenazas de Trump.

Además, la Unión Europea comenzará mañana con una batería de aranceles por dos mil 800 millones sobre productos estadunidenses como el tabaco, el whisky o los pantalones vaqueros.

La tregua en el cruce de amenazas de nuevos aranceles entre Estados Unidos y China se ve eclipsada por el impacto que está teniendo ya la guerra comercial en las previsiones de negocio de grandes empresas europeas, en especial del sector automovilístico.

El fabricante automovilístico, señalado explícitamente por Trump en sus amenazas de nuevos aranceles, ha lanzado un “profit warning” (advertencia de ganancias).

La compañía propietaria de Mercedes atribuye su rebaja de previsiones al impacto de los nuevos aranceles introducidos en el comercio mundial. Sin abandonar el sector, Volvo también ha reconocido que las disputas arancelarias ponen en riesgo sus planes de crear cuatro mil nuevos empleos en Estados Unidos.

El danés Novo Nordisk fue el principal actor sectorial después de que la empresa anunciara que había completado con éxito nuevos ensayos de un medicamento oral para la diabetes.

En la agenda de este jueves, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro se reúnen en Luxemburgo para cerrar el tercer y último rescate a Grecia y acordar un alivio de la deuda del país, con lo que terminará la era de la asistencia financiera al país y al conjunto de la eurozona.

En el mercado de divisas, el euro ha comenzado la jornada a la baja, en 1.1560 dólares, frente a los 1.1578 de ayer. El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subía a las 08:15 horas de Londres, 0,34 % para ubicarse en 385,44.

Se espera que el Banco de Inglaterra (BoE) mantenga las tasas de interés en suspenso al final de la reunión del comité de política monetaria (MPC) de hoy, aunque la mayor parte de la atención se centrará en cuán fuertes son las señales para la posibilidad de alzas más lejos en 2018.

La decisión debe tomarse a las 1200 GMT (8:00 a.m. ET), sin conferencia de prensa, aunque el gobernador del BoE, Mark Carney, pronunciará un discurso en la cena anual del banquero en la Mansion House de Londres esta noche.

Los mercados financieros están cotizando en un poco más de un 50 % de posibilidades de un alza en agosto, cuando el Banco de Inglaterra próximamente actualice sus pronósticos económicos y celebre una conferencia de prensa.

El banco central británico ha dicho que quiere asegurarse de que la economía se haya recuperado del casi estancamiento en un comienzo inusualmente frío del año, antes de seguir adelante con solo su segunda alza de tasas desde antes de la crisis financiera mundial.

La libra estuvo cerca de su nivel más bajo desde noviembre de 2017 antes de la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra, con el GBP / USD en 1.3140, después de caer durante la noche a un mínimo de siete meses de 1.3125.

EE. UU.

Los futuros de acciones de EE. UU. apuntaban a una apertura más baja, poniendo al promedio industrial Dow Jones en riesgo de una octava sesión consecutiva, ya que las persistentes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China mantienen a los inversores al borde.

A las 5:35 a.m. ET, los futuros Dow de blue-blue bajaron 100 puntos, o alrededor de 0,4 %, los futuros del S&P 500 perdieron 9 puntos, o 0,3 %, mientras que los futuros de tecnología avanzada del Nasdaq 100 indicaron una pérdida de 21 puntos, o aproximadamente 0,3 %.

El miércoles, el índice blue-chip cayó por séptimo día consecutivo, su racha más larga desde marzo de 2017, mientras que las acciones de tecnología resilientes se recuperaron cuando el Nasdaq alcanzó un récord.

En las noticias de resultados, Kroger (NYSE: KR), Darden Restaurants (NYSE: DRI) y Red Hat (NYSE: RHT) son las empresas más notables en reportar los resultados trimestrales.

Los inversores esperan que los bancos y otras instituciones financieras anuncien grandes retornos de capital a los accionistas después de que la Reserva Federal publique el primer conjunto de resultados de su prueba de estrés anual a última hora del jueves.

Los bancos podrán presentar planes de rendimiento de capital para el próximo año la próxima semana luego de que la Fed emita su segundo conjunto de resultados que determinen qué margen de amortización de capital necesitan los bancos.

La Fed examina el estado de los balances de las principales firmas financieras cada año para garantizar que tengan suficiente capital para soportar un shock en el sistema a raíz de la crisis financiera de 2007-2009.

Se espera que muchas de las 38 firmas financieras que se sometan a la prueba, incluidas JPMorgan Chase (NYSE: JPM), Citibank (NYSE: C), Bank of America (NYSE: BAC) y Goldman Sachs (NYSE: GS), aumenten los dividendos y compartan recompras debido a mayores ganancias debido a los recortes de impuestos y el aumento en los ingresos por intereses netos.

Calendario Analitik.

Lejos de las acciones, el dólar subió a un nuevo máximo de 11 meses frente a una canasta de monedas, respaldado por las divergentes perspectivas de política monetaria entre los Estados Unidos y Europa.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, fue un poco más alto en 95,20, un nivel no visto desde julio de 2017.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los ministros de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Rusia y otros importantes países productores se reunirán en Viena para revisar su actual acuerdo de producción, con una decisión pendiente para el viernes.

Los productores de la Opep han estado reduciendo la producción en alrededor de 1,8 millones de barriles por día (bpd) desde enero de 2017 para apuntalar los precios del petróleo y reducir las grandes reservas mundiales de petróleo.

La estrategia ha reducido el exceso global de crudo, pero con los precios del petróleo alcanzando recientemente máximos de 3½ años, los productores están tratando de llegar a un consenso para relajar los límites de producción para evitar que el mercado se sobrecaliente.

El influyente ministro de petróleo de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, dijo que los consumidores globales estaban exigiendo más suministro de crudo y que confiaba en que se podría llegar a un acuerdo que satisfaga a todos los interesados.

Rusia ha impulsado la devolución de 1 millón de barriles por día al mercado de forma relativamente rápida, mientras que Arabia Saudita desea probar una cantidad menor.

Sin embargo, no todos los miembros de la Opep están de acuerdo. Irán, Venezuela e Irak han dicho que el actual acuerdo de producción debería mantenerse.

Los precios del petróleo estaban a la zaga antes de la reunión, con los futuros del crudo Brent deslizando 1,58 dólares, o alrededor del 2,1 % a 73,16 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo WTI estaban en 64,50 dólares por barril, 1,21 dólares o alrededor del 1,8 %.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias