Se agrava desabastecimiento de gas en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Debido a una afectación en el gasoducto de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que es necesario interrumpir el servicio de este combustible a la industria (mercado no regulado) y en todas las estaciones de gas natural vehicular […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Debido a una afectación en el gasoducto de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que es necesario interrumpir el servicio de este combustible a la industria (mercado no regulado) y en todas las estaciones de gas natural vehicular en el Valle de Aburrá y en la subregión del oriente antioqueño.

Como se sabe, ayer se presentó una explosión en el gasoducto que transporta gas natural desde los campos productores de Cusiana y Cupiagua al interior del país.

Esta interrupción, dijo EPM, excluye a los buses articulados del Metro que operan con gas, los buses alimentadores y los vehículos recolectores de residuos sólidos de Emvarias, por no tener otro combustible sustituto.

Por el momento, se aclaró que los usuarios residenciales del servicio de gas natural y las pequeñas industrias no se ven afectados por esta contingencia.

Además del Valle de Aburrá y el oriente antioqueño, esta interrupción afecta el suministro de gas natural en el Eje Cafetero, centro y suroccidente de Colombia.

De acuerdo con TGI, el pasado 20 de junio se presentó una caída de presión en inmediaciones del municipio de Páez, departamento de Boyacá, en el tramo Porvenir-La Belleza de la tubería de 20 pulgadas.

Este evento afecta el transporte de gas de los tramos Cusiana-Porvenir-Porvenir-La Belleza-La Belleza-Vasconia y el suroccidente del país.

Por esta situación, el Ministerio de Minas declaró un racionamiento programado de gas natural a partir de hoy.

A raíz de ello, las siguientes empresas distribuidoras anunciaron limitaciones en el suministro de gas natural vehicular y gas para industria no regulada con el fin de garantizar el servicio a usuarios residenciales y comerciales. Por lo menos nueve departamentos se han visto afectados.

  • Gas Natural Fenosa (Bogotá, Cundinamarca y Boyacá).
  • Llanogas (únicamente Cundinamarca – Villavicencio y los municipios del Meta no se verán afectados).
  • Efigas (Caldas, Quindío y Risaralda).
  • Gases de Occidente (Valle del Cauca y algunos municipios del Cauca).
  • Alcanos de Colombia (Caldas, Tolima, Huila, Popayán, Cundinamarca y Boyacá).

(Con información de Caracol Radio y Valora Analitik)

 

Foto: Eje21.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias