Celsia instaló panel solar en Huila para atender demanda de energía de trilladora de café

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Celsia, filial de energía del Grupo Argos, y la comercializadora de café con 64 años de experiencia Racafé instalaron el primer techo solar en Huila, con una capacidad instalada de 122,04 kilovatios pico (kWp). El sistema cuenta con 452 módulos y cuatro inversores, que […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Celsia, filial de energía del Grupo Argos, y la comercializadora de café con 64 años de experiencia Racafé instalaron el primer techo solar en Huila, con una capacidad instalada de 122,04 kilovatios pico (kWp).

El sistema cuenta con 452 módulos y cuatro inversores, que generarían anualmente 170,591 kWh/año, que evitarán la emisión de 62,6 toneladas de COanuales, equivalente a sembrar 3.470 árboles.

Con la energía fotovoltaica generada, se atenderá 27 % de la demanda de energía de la trilladora ubicada en la vía Neiva–Palermo.

“Este es uno de los primeros techos solares que ponemos en operación este año, de 25 que tenemos en proceso de montaje en varias ciudades del país. Con Racafé estamos además abriendo mercado en Huila, nuestro primer cliente en este departamento con un producto innovador como son los techos solares”, afirmó el líder de Comercial de Celsia, Luis Felipe Vélez.

Indicó además que este hito es muy simbólico incluso para el país dado que es una compañía cafetera, “un producto que sin duda nos representa como nación, que está involucrando energía limpia, verde, solar en sus sistemas productivos”.

Este es el primer techo solar de Racafé, pero el propósito es instalar sistemas de autogeneración de energía solar en otras de sus sedes. Cuenta con ocho trilladoras en Armenia, Bogotá, Pereira, Popayán, Medellín, Bucaramanga y el Huila, exporta el 72 % de su producción a 41 países y tiene una participación del 10,6 % del mercado colombiano.

Por su parte, el gerente de Racafé, Luis Carreño Pombo, aseguró que “conscientes de nuestras acciones dedicadas a la compra, trilla, comercialización de café verde y desarrollo de producto, apoyamos el consumo responsable e integramos a nuestro negocio factores que le agregan valor a nuestra cadena”.

Agregó que es muy satisfactorio en el marco de los 65 años de actividades poder inaugurar este techo solar de la mano de Celsia, con que esperan construir relaciones de largo plazo, y ser la primera empresa colombiana en trillar café utilizando energías limpias.

Otros proyectos de Celsia

Celsia a través de Epsa está desarrollando una serie de proyectos de generación solar en Colombia. La meta de la organización es tener 250 MW fotovoltaicos instalados en el mediano plazo, de los cuales 200 MW son en el país.

El año pasado la compañía puso en operación la primera granja solar del país ‘Celsia Solar Yumbo’ en el Valle del Cauca, de 9,8 MW.

Tiene en operación 25 techos y un piso solar en las instalaciones de nuestros clientes, algunos de ellos son: Compañía Nacional de Chocolates, (Antioquia),  Universidad Autónoma de Occidente (Valle del Cauca), Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, (Valle del Cauca), Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, entre otros.  

Tiene en proceso de instalación otros 25 techos solares a clientes en diferentes regiones del país.

Está construyendo la segunda granja solar en el país: Celsia Solar Bolívar, que estará ubicada en el municipio de Santa Rosa de Lima (Bolívar), tendrá una capacidad instalada de generación de 8,06 MW y se estima generará 15,5 GWh–año, que es el equivalente a la demanda de energía de unas 7.400 viviendas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias