Producción récord de cocaína en Colombia en 2017

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como “inaceptable” calificó el aumento durante 2017 de la producción de cocaína y de las hectáreas cultivadas de hoja coca en Colombia el subdirector de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca —ONDCP, por su sigla en inglés—, Jim Carroll.

Señaló que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los niveles de producción en los últimos años han impulsado el auge del consumo y las muertes relacionadas con esa droga en Estados Unidos: los usuarios primerizos aumentaron un 81 % entre 2013 y 2016 y más de 10 mil ciudadanos murieron por sobredosis relacionadas con cocaína.

Según una estimación del Gobierno estadounidense, los cultivos aumentaron 11 % en 2017, hasta alcanza el récord histórico de 209 mil hectáreas. En tanto que la producción de cocaína subió 19 % hasta 921 toneladas métricas.

“El mensaje del presidente Trump a Colombia es claro. Debe darse marcha atrás al crecimiento récord en la producción de cocaína”, dijo Carroll en un comunicado.

Según las cifras del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés): en 2016, se contabilizaron 146 mil hectáreas para el cultivo de coca. Se espera que próximamente revele un aumento el año pasado hasta las 188 mil hectáreas, cifras que el Gobierno colombiano adopta como las oficiales.

Esa diferencia parte de la metodología, mientras la Casa Blanca realiza la medición mediante un muestro probabilístico (20 % del territorio), la oficina de las Naciones Unidas cubre el ciento por ciento de las zonas con influencia de cultivos.

Por su parte, el presidente, Juan Manuel Santos, comentó, en la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa, que se trata de un asunto coyuntural.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias