Suben precio objetivo de acción de Ecopetrol

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Corredores Davivienda considera que Ecopetrol ha sorprendido frente a sus estimaciones y las del mercado en rentabilidad operacional y en su generación de Ebitda (flujo de caja operativo).  

No obstante, considera que “un escenario más positivo que el 2018 en términos de margen Ebitda es poco probable”, pues persisten riesgos: el alto nivel de incertidumbre frente a las reservas se mantiene, la estabilidad del precio del crudo en el mediano plazo es incierta y los fundamentales actuales (aún con importantes ajustes positivos) no soportan el precio de mercado actual.

De esa forma, actualizó su precio objetivo a 2.590 pesos acción desde 1.600 pesos y mantuvo su recomendación en ‘subponderar’.  

La decisión de la comisionista sobre el precio se basa en tres aspectos: i) su escenario de precio promedio del Brent para el periodo 2018-2027, que subió 6 % a 71 dólares por barril desde 67 dólares luego de los ajustes por parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y el Banco Mundial, ii) sorpresa en reporte de reservas del primer trimestre del año, que llevó a una mejor senda de producción, ya que a 2020 se alcanzarían 750 mil barriles/día, iii) y el porcentaje de uso de Reficar, que pasó a 95 % desde 86 %, 88 % y 90 % para 2018, 2019 y el largo plazo, respectivamente.

“Resaltamos que la estrategia de utilizar más crudos locales para procesar en Reficar y aumentar las ventas locales de productos, para disminuir importaciones, han sobresalido mostrando resultados en costos”, mencionó.

En cuanto a la recomendación, a pesar de la mezcla de mayores precios de petróleo y mejores niveles de rentabilidad por eficiencias y exitosa estrategia comercial, cree que el fuerte rezago en vida media de reservas y la limitada captura de oportunidades de crecimiento hacen que el precio de mercado actual supere nuestra estimación de valor justo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias